“Las competencias del MEF no son negociables”, subrayó en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. En esa línea, afirmó que la vocería respecto a temas de competencia de su sector debe estar en manos del MEF.
Ello a raíz del planteamiento de algunas iniciativas económicas que -subrayó- “no se están viendo acá”. Como se recuerda la semana pasada, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo que se estaba evaluando el lanzamiento de un Reactiva III, lo que fue desmentido desde el MEF.
“Cuando uno lanza un plan de reactivación económica (la que será presentada la próxima semana) tiene que a ver coherencia no solo por el MEF. Desde el momento que el plan -que será presentado hoy ante el Consejo de Ministros- tiene que a ver unidad por parte del Consejo de Ministro respecto a lo que se está planteando. Y eso implica -entre otras cosas- que la vocería sobre estos temas estén definidas en el MEF”, precisó.
“Seguramente, han habido situaciones, con buena voluntad, seguro, se han planteando en medios (de comunicación) algunas iniciativas que no se están viendo acá, por lo que el señalamiento es claro. A qué me refiero, que las competencias de Economía y Finanzas justamente están relacionadas a los temas económicos y financieros del país, por lo que cualquier otro anuncio que venga de otra parte del Gobierno va implicar que yo diga siempre, que las competencias del MEF están bien claras y eso se va a respetar”.
A reglón seguido, comentó que se ha puesto en mesa al interior del Gobierno que “las competencias del MEF no son negociables. La responsabilidad del manejo de la economía pasa por este ministerio”.
Dijo que si estuviera difuminado y cada sector plantearía sus propias medidas económicas sin consultar al MEF se “generaría desorden y levantamiento de expectativas
a los ciudadanos sobre propuestas que ni siquiera están en discusión en el ministerio”.
“Las competencias del MEF son claras y no pueden ser invasivas por más buena voluntad que haya. La responsabilidad de los anuncios y la ejecución fundamental viene del Ministerio de Economía y Finanzas. Las competencias no son objeto de negociación”.