Todo este año ha estado en la palestra el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Tal es así que como no se llegó a buen puerto en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), este espacio tripartito donde discuten empleadores, trabajadores y Estado, el Gobierno peruano decidió que ya no esperaría un consenso y sería a través de un decreto supremo que se apruebe el alza.
Ya el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, había señalado que en “los próximos días” -y antes de culminar el 2024- la presidenta de la República, Dina Boluarte, daría finalmente el anuncio, pero hasta hoy esto no se ha dado. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, reiteró que “en los próximos días” se tendrá noticias al respecto.
Sin embargo, a 8 días de culminar el año, el ministro Arista subrayó que todavía no se tiene cerrado en cuánto subirá el sueldo mínimo. “En estos días se hace el anuncio, pero todavía no se ha definido una cifra”, dijo en conversación con RPP.
“Con seguridad debe verse (el tema de la RMV) antes de Año Nuevo. El sueldo mínimo vital en general debe estar por debajo del equilibrio del mercado. Lo que estamos viendo en el Consejo de Ministros es la capacidad financiera que tengan las mypes, que son los grandes generadores de trabajo; la capacidad del Estado de no fomentar la informalidad en el Perú; las aspiraciones de los trabajadores; y, las posibilidades de los empleadores”, afirmó el titular del MEF.
LEA TAMBIÉN: Los cambios tributarios de mayor impacto que vienen este 2025
Actualmente la RMV se ubica en S/ 1,025, cifra que se elevó desde S/ 930 en el 2022, durante el Gobierno de Pedro Castillo. En el Gobierno de Ollanta Humala, en el 2016, se elevó el salario mínimo de S/ 750 a S/ 850, y en el 2018, en el mandato de Pedro Pablo Kuczysnki, pasó de S/ 850 a S/ 930.
Antes que se dejara de lado las discusiones en el CNT, los gremios sindicales propusieron incrementar la RMV en S/275, es decir, pasaría de S/1,025 hasta S/1,300 mensuales. “Descontando el efecto de la inflación, este aumento sería el más alto desde 1991, que se cuenta con información, y más que duplicaría el mayor incremento a la fecha, realizado en el 2016 (S/132, en términos reales)”, había informado el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Las posiciones son diversas. Por un lado, los trabajadores exigen un incremento sobre la base de la necesidad de superar el duro golpe del aumento de la inflación de hace unos años, que dejó los precios “arriba”. En tanto, los analistas y empleadores consideran que esta eventual alza beneficiará a muy pocos y, por el contrario, alejará aún más a la micro y pequeña empresa (mype) de la formalidad.
Crecimiento 2025. “Nuestra proyección es -y ahí coincidimos con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)- que nosotros vamos a crecer un 3%, pero como expliqué esta cifra es con el timón sin manejar con mucha energía (...)”, refirió el ministro Arista.