Al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está bajo los reflectores tras la reciente postergación de la inauguración del nuevo terminal de enero a marzo de este año. En este escenario, Juan José Salmón, CEO de LAP, comentó la situación que llevó a esta decisión.
“A nivel de infraestructura, el aeropuerto está listo, estamos al 99%. Lo que estaba pendiente era un proceso más intensivo de familiarización con los nuevos equipos, la tecnología, la plataforma aeronáutica y es por eso que se ha privilegiado poder garantizar una puesta en operación que satisfaga todas las partes, que signifique un éxito para el Perú y que se haga con la tranquilidad y la seguridad debida”, comentó en RPP.
Salmón recordó que el nuevo terminal es una infraestructura sumamente compleja y se ha llevado a cabo a través de un proceso de fast track, que en buena cuenta significa diseñar y construir en simultáneo.
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“Hemos logrado montar una infraestructura de 270 mil m3 en 3 años. Hay una serie de servicios, sistemas trámites, que tienen que culminarse para poner en operación el aeropuerto. Entre ellos, como comentaba, estaba la familiarización. Todos los operaadores nos estamos enfrentando a un nuevo ambiente de trabajo, nuevo desplazamiento, tenemos que garantizar que continuen esos entrenamiento para tener la seguridad que se va a operar con la seguridad y eficiencia que se requiera”, apuntó.
Falta de transparencia
Pese a lo declarado por Salmón, a través de un comunicado y en conversación con Gestión, las aerolíneas -a través de IATA y AETAI- han subrayado que se ha dado falta de transparencia con la información sobre el nuevo terminal, su implementación y la fecha de operación.
El CEO de LAP respondió que se han dado más de 15 procesos de entrenamiento de la infraestructura con participación de las aerolíneas.
“Después de estos procesos, se envía un reporte indicando lo que salió mal y lo que salió bien. Ayer, por ejemplo, hemos tenido la última prueba, en la cual hemos contado con 2,000 personas, de las cuales 1,500 son pasajeros; se han probado 20 salas de embarque con 16 aerolíneas y con participación de Migraciones. Además, se han probado las puertas electrónicas de Migraciones de manera manual. El flujo ha sido perfecto”, subrayó Salmón.
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Lo pendiente
Con este plazo adicional, se va a continuar con las pruebas y se terminará la integración de las pruebas lado tierra - lado aire.
“Lo que no se ha podido hacer hasta el momento es la integración total de las pruebas... del confinamiento del edificio con la conectividad de la plataforma. Por eso también en la reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ellos han ofrecido apoyarnos con darnos una aeronave que pueda estar parqueada de manera permanente para que los operadores de rampa puedan hacer sus simulaciones”, mencionó.