Las inversiones proyectadas para este 2023 por parte de las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte superarían los US$700 millones, según lo expuesto por las propias empresas administradoras de las 32 concesiones bajo el ámbito del Ositrán.
En vista que en todo el 2022 las citadas firmas operadoras invirtieron US$558 millones, de cumplirse lo que han planeado este año, significaría un crecimiento del 25.4%.
Ositrán, que supervisa el cumplimiento contractual de los compromisos de inversión de las citadas compañías, explicó a Gestión que el monto antes mencionado es una proyección (en base a lo indicado por los operadores). No obstante, indicó que el cumplimiento del monto proyectado está sujeto a variaciones y ajustes que en la mayoría de los casos no controla esa entidad.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Puerto de Marcona se declarará de interés en el tercer Trimestre de 2023.
Las 32 concesiones de transporte, según cifras del ente regulador, asumieron compromisos de inversión totales de más de US$17,709 millones, de los cuales, esa entidad les ha reconocido inversiones por US$10,800 millones hasta ahora, es decir resta aún más US$6,800 millones por ejecutar.
¿Qué proyectos explican las mayores inversiones este año?
La mayor inversión prevista para este año corresponde a la Línea 2 del Metro de Lima, para la cual se ha proyectado un gasto de US$304.8 millones en obras civiles, equipamiento de sistemas y material rodante del sistema ferroviario, que unirá Ate y el Callao en 45 minutos.
La Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 indicó en su momento que impulsaría la puesta en operación comercial de la primera etapa A (cinco estaciones de Ate hasta Santa Anita), y que buscaría el sinceramiento de todos los plazos y cronogramas del contrato, mediante la celebración de la adenda N° 3.
LEA TAMBIÉN: MEF dice que inversión vía APP en 2023 superaría los último 5 años, ¿es una meta ambiciosa?
A lo largo de la vida del proyecto, según data del regulador, se registra una inversión acumulada a la fecha de US$2,520.1 millones, lo que significa un avance del 47.14%, de un total de US$5,346.5 millones que comprende esa iniciativa estatal cofinanciada.
“El Ositrán ha reportado, en base al reconocimiento de inversiones, que el avance del proyecto, al 5 de junio de 2023, es de 47.14%, siendo el avance programado 88.46%”, dijo en su momento a Gestión el presidente de ATU, José Aguilar Reátegui.
Inversión en puertos
Según Ositran, los puertos constituyen la segunda infraestructura con mayor proyección de inversiones para el presente periodo, con cerca de US$190 millones; incluidos los capitales de DP World Callao, operador del Muelle Sur.
Esa compañía, indicó, planea ejecutar US$123.8 millones en obras obligatorias y adicionales vinculadas a la Fase 2 del nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur, que comprende la extensión del muelle hasta 1,050 metros, tres grúas pórtico de muelle y 16 grúas pórtico de patio.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: tramo Callao-Breña podría postergarse, advierte Contraloría.
Proyección para aeropuertos
Los aeropuertos, anotó, tienen una agenda de obras y modernización de equipos, pues están en curso proyectos como el lado aire del proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la rehabilitación de las pistas de aterrizaje de aeropuertos de Juliaca y de Piura.
Las tres concesiones aeroportuarias suman un compromiso de inversión de US$2,565 millones; de los cuales LAP ya ejecutó US$1,234 millones. Solo en 2022, gastó US$ 316 millones en el Proyecto de Ampliación del Jorge Chávez y cerca de US$ 15 millones en el terminal actual.
La inversión total que se realizará en el proyecto de ampliación será más de US$ 2,000 millones, señalaron los operadores a Ositrán; resaltando que 18.6 millones de pasajeros transitaron por el terminal, logrando un 79 % de recuperación sobre los niveles prepandemia.
Concesiones viales
El sector carreteras prevé un dinamismo de inversiones con las obras ejecutadas por las concesionarias miembros del proyecto IIRSA, así como las concesionarias de la zona norte del Perú. En conjunto, las inversiones viales previstas alcanzan los US$200 millones.
LEA TAMBIÉN: Aunor: “Vía de Evitamiento Chimbote reducirá hasta una hora de viajes y beneficiará a agroindustria”.
IIRSA Norte, por ejemplo, indicó el regulador, realizó mantenimiento de emergencia en zonas afectadas por deslizamientos y desborde de ríos, producto de lluvias; mantenimiento periódico en 10 puentes, señalización horizontal, intervenciones en pavimentos en el tramo 4 (Olmos-Corral Quemado).
Este año, refirió, invertirá US$22.5 millones en obras accesorias que comprenden 5 pavimentos, 2 drenajes, señalización horizontal, 2 puentes, y culminación de obras accesorias para enfrentar el Fenómeno El Niño.