Como consecuencia del aislamiento social obligatorio para frenar la propagación del coronavirus en el país, las actividades económicas suman -hasta hoy- un total de 48 días detenidas. Uno de los sectores afectados en medio de esta pandemia mundial es la Construcción.
En este contexto, la inversión pública total se contrajo 59.4% en abril, comparado con similar mes del año anterior; es decir, los tres niveles de gobierno ejecutaron S/ 1,091.3 millones, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF).
Por ejemplo, se ejecutó S/ 621.9 millones en la construcción de infraestructura vial el mes pasado, lo que significó un retroceso de 29%. Además, en obras de agua y saneamiento se devengó solo S/ 74.7 millones, es decir, cayó 73.8% comparado con abril del 2019.
Hay que recordar que durante los dos primeros meses del año, la inversión pública se incrementó, en parte, por una baja base comparativa (el 2019 fue el primer año de gestión de las nuevas autoridades subnacionales). Sin embargo, en marzo -con el inicio de la cuarentena- se registró un resultado negativo (Ver gráfico).
En medio de esta situación, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó que el sector se contraería 30% este año, una cifra no antes vista desde 1951 (año de inicio del registro del BCR).
De hecho, el estado de emergencia en el país ha dejado 1,900 proyectos de vivienda paralizados, lo que compromete un valor de más de S/ 10,000 millones, señalaron representantes del sector inmobiliario y de construcción.
Y hacia adelante, la situación no cambiaría necesariamente -aún con el reinicio de las actividades- pues el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, señaló que el sector construcción reanudará sus labores a una capacidad operativa menor al 50% después de la cuarentena, con el fin de mantener la distancia entre trabajadores.
Gobiernos subnacionales
La caída registrada en abril se explicó, principalmente, por una menor inversión de los gobiernos locales. Las municipalidades en el país ejecutaron cerca de S/ 227 millones en el cuarto mes del año, lo que representó un retroceso de 81.6% comparado con similar mes del 2019.
Los gobiernos locales de Junín -en conjunto- fueron los que menos ejecutaron en abril (en porcentaje): devengaron solo S/ 3.9 millones, es decir, 92.5% menos que en similar mes del año pasado. A estos le siguieron Huancavelica (-92.2%), Puno (-91.5%), Loreto (-90.2%) e Ica (-90.2%).
En montos, los que menos devengaron en abril último -respecto a las otras municipalidades en dicho mes- fueron las de los departamentos de Tumbes (S/ 1.5 millones) y Pasco (S/ 1.6 millones).
En tanto, la inversión pública de los gobiernos regionales cayó 61.7% el mes pasado, es decir, devengaron S/ 137.7 millones.
Gobierno Nacional
El gobierno Nacional tampoco fue la diferencia en el contexto actual. Su inversión en abril fue S/ 726.6 millones, lo que significó un 33.7% menos que en similar mes del año pasado.
El sector Transportes y Comunicaciones, el que cuenta con más recursos para obras durante el año, devengó S/ 593.2 millones el mes pasado, registrando una caída de 10.4%. En tanto, la inversión del gobierno Nacional en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento se contrajo 38.4%, es decir, S/ 22.7 millones menos que en similar mes del 2019.