La inversión pública alcanzó un nivel récord en lo que va del 2023, a agosto: se ejecutó S/ 25,234.8 millones, según el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Con ello, se registró un incremento de 7.9%, respecto a los primeros ocho meses del 2022. Sin embargo, las cifras mensuales revelan caídas.
Después de crecer por 15 meses seguidos, la inversión pública se contrajo en julio; y ahora, en agosto, la caída fue de 4.8%, de acuerdo con la información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Cómo se explica esto? Pese a que se desaceleró la caída, la ejecución de los recursos para proyectos de los gobiernos regionales y locales se mantuvo en terreno negativo.
La inversión pública de los gobiernos locales cayó 14.9%. Aunque no de forma consecutiva, este es el sexto mes en el año que se registra un retroceso. En agosto se devengó S/ 1,524.4 millones, por debajo de los S/ 1,790.6 millones del octavo mes del 2022.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II, una ruta que llegó hasta un arbitraje.
Tomemos a los distritos y provincias de los tres departamentos que, en conjunto, tienen asignados los mayores presupuestos para proyectos.
Las municipalidades de Cusco -en conjunto- ejecutaron S/ 356.9 millones en agosto, por encima de lo registrado en similar mes del 2022: S/ 246.4 millones. Contrariamente, en el caso de los municipios de Áncash, devengaron S/ 132.7 millones el mes pasado, por debajo de agosto del 2022: S/ 164.7 millones. Y en Piura, se ejecutó S/ 122.9 millones, ligeramente superior a los S/ 121.1 millones..
En el caso de las regiones, ejecutaron S/ 832.5 millones, una caída de 4% comparado con similar mes del año pasado. Así, se acumularon dos meses seguidos “en rojo” (julio: -9.6%).
Hay algunas explicaciones para estos resultados desfavorables. Uno de ellos es que en el 2023 se da el primer año de las autoridades subnacionales y la curva de aprendizaje tiene un costo en la ejecución de proyectos. A esto se suma que en el segundo semestre del 2022 se registraron alzas expcepcionales, lo que sugiere una alta base comparativa.
LEA TAMBIÉN: Inflación anual sigue a la baja, pero en frutas y hortalizas se dispara.
El Gobierno Nacional
Después de alcanzar un “pico” de 58.7% en mayo, la inversión pública empezó a desacelerarse. Ahora, en agosto, revirtió esa tendencia, aunque lejos de sus niveles más altos. Después de ejecutar S/ 1,218.5 millones en proyectos en mes pasado, la inversión pública creció en 11% ese mes.