El Anillo Vial Periférico es el proyecto del grupo en Transportes que mayor inversión implicará con US$ 2,380 millones. Foto: ProInversión.
El Anillo Vial Periférico es el proyecto del grupo en Transportes que mayor inversión implicará con US$ 2,380 millones. Foto: ProInversión.

La informó que, en 2024, tiene previsto adjudicar cinco proyectos del sector por un monto superior a US$ 4,200 millones.

Se trata de los proyectos (US$ 405 millones), el (US$ 2,380 millones), la Tramo 4 (US$ 914 millones), el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (US$ 340 millones) y el proyecto Terminal Portuario Internacional de Chimbote (US$ 172 millones).

Estos cinco grandes proyectos -tres viales, dos portuarios y un ferroviario- impulsaran el crecimiento económico, la productividad y competitividad de ocho regiones del país, en beneficio de más de 7 millones de peruanos, según la agencia.

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Avances de los proyectos

El Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona será declarado de interés por ProInversión esta semana, de acuerdo al mismo ProInversión. Tras este hecho, se abrirá un plazo de 90 días para que cualquier tercer interesado manifieste ello ante la agencia.

En caso de que nadie se presente, se procederá a la adjudicación directa del proyecto a favor del proponente, que podría ocurrir al cierre del primer trimestre de 2024. Sin embargo, si se presenta algún tercer interesado, se desarrollará un concurso público y se adjudicaría en la segunda parte del próximo año.

El megaproyecto Anillo Vial Periférico también se declarará de interés este mes de diciembre y su adjudicación seguiría los mismos plazos en 2024 que el Puerto de Marcona, precisó ProInversión.

La consiste en la construcción de una autopista de 34.8 km de longitud que permitirá interconectar de manera eficiente los principales ejes de transporte regional de Lima: Panamericana Norte, Carretera Central, Panamericana Sur; así como una mejor conexión con Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Puerto del Callao.

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Sobre el proyecto Longitudinal de la Sierra, ProInversión indicó que esta iniciativa estatal cofinanciada será concesionada por 25 años. La fecha límite para la precalificación de postores es el 15 de enero de 2024, y la adjudicación está prevista para el primer trimestre de 2024.

Otro proyecto que sería adjudicado en ese mismo trimestre es el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, informó ProInversión. La fecha límite para la precalificación de postores es el 15 de enero del próximo año y sería concesionado por 30 años.

El grupo de proyectos lo cierra el Puerto de Chimbote, que es una iniciativa privada autofinanciada (IPA). Según ProInversión, la obra se encuentra actualmente en la fase de formulación.

La declaratoria de interés está prevista para el segundo trimestre de 2024, y de no presentarse terceros interesados -luego de un periodo de 90 días- la adjudicación directa podría darse en el cuarto trimestre del próximo año, según la agencia.

“El proyecto ayudará a posicionar al Puerto de Chimbote como un puerto clave para el comercio exterior peruano, atendiendo la demanda de carga de su zona de influencia (Áncash, La Libertad, Huánuco, Ucayali y Cajamarca)”, agregó ProInversión en un comunicado de prensa.

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