La inversión privada posiblemente caiga tanto en el 2023 como en el 2022, advirtió Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Services.
Cabe indicar que las proyecciones actuales de Moody’s indican que el crecimiento de la inversión privada de Perú se contraería 4% en el 2022, mientras que para el 2023 esperaban un rebote de 1.5%. Esta última previsión se corregiría a la baja.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: “Si el crecimiento bajo persiste en Perú, puede pesar sobre la calificación”
Reusche señaló que esta revisión a la baja en la proyección respondería a un deterioro de los términos de intercambio (menores precios del cobre), la contracción esperada de la inversión pública por la entrada de los nuevos gobiernos subnacionales, la permanencia de las expectativas empresariales en el tramo pesimista, y el entorno que vigente de conflictividad política.
“Se están afianzando mucho los proyectos de inversión minera, incluyendo Quellaveco, que evitaban que se contrajera mucho la inversión en ese sector. Teníamos la expectativa que habría una contracción de la inversión minera caería, pero con la no minera en expansión. Sin embargo, dado que los determinantes principales de la inversión privada en el Perú en la mayoría de los casos están bastante negativos se podría esperar que la inversión privada se contraiga al mismo ritmo o un poco más que este año”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Moody’s sobre restricción a la tercerización en Perú: “Son medidas nefastas y muy antitécnicas”
También se reduce proyección de crecimiento
La contracción de la inversión privada le restaría dinamismo al crecimiento del próximo año, por lo que esperaríamos corregir la proyección y ubicarla en alrededor de un 2%, dijo Jaime Reusche.
Cabe indicar que la proyección actual de Moody’s es de 2.5% para el 2022 y de 3% para el 2023. Es decir, habría una corrección de un punto porcentual.