El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) recortó su tasa de interés de referencia de 5.75% a 5.50% en agosto y, de esta forma, sorprendió al consenso del mercado que anticipaba que la mantendría inalterable, tal como en los dos meses previos.
Si bien esta decisión no fue prevista por los bancos, algunos de estos, antes del anuncio del BCRP, indicaron que la probabilidad de tal rebaja se había incrementado pues la tasa real –que descuenta las expectativas de inflación- aún es elevada. Uno de estos fue el BCP, tal como indicó gestion.pe.
LEA TAMBIÉN: BCP va en solitario y apuesta a rebaja de tasa del BCR hoy, ¿por qué?
Entre las razones citadas por el instituto emisor para su medida –con la que retoma el ciclo bajista de su tasa clave iniciado en setiembre del 2023- el Banco Central resalta la menor persistencia de la inflación subyacente, aquella que en su medición excluye a los precios más volátiles como los de alimentos y energía.
La inflación core, como también se le denomina, porque el BCRP le presta dilecta atención al reflejar una trayectoria más tendencial, retrocedió en julio de 3.1% a 3%, en la parte alta de su rango meta (entre 1% y 3% anual).
Además, la autoridad monetaria indicó: “se proyecta que la inflación interanual (2.13% en julio) se mantenga alrededor del centro del rango meta en el horizonte de proyección y la inflación sin alimentos y energía siga una tendencia decreciente”.
Para Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, en el mensaje del instituto emisor se destaca que la inflación subyacente ahora es menor persistente a ceder, “lo que es una valoración positiva de la situación; lo diferente en el comunicado del BCRP”.
LEA TAMBIÉN: Cobre cae 22% y enciende alertas en Perú: los más perjudicados
¿Qué pasará con la tasa de la Fed?
Pero antes de que el rector monetario emitiera su programa de agosto, rondaba entre los economistas y bancos la presunción de que el BCRP tendría más grados de libertad para bajar su tasa directriz, pues el mercado ahora ve inminente que la Fed de EE.UU. reduzca su tasa de interés en su reunión de setiembre ante la debilidad de los indicadores económicos en ese país.
De ello da cuenta Perea, quien señala que el mercado ahora percibe una Fed más flexible que hace apenas tres semanas, o proclive a bajar su tasa de interés, lo que aliviaría las presiones alcistas sobre el mercado cambiario (subida del dólar frente al sol) resultantes de una nueva rebaja de la tasa del BCRP.
“Ahora el mercado anticipa que en setiembre la Reserva Federal recortaría su tasa en 50 puntos básicos y en un punto porcentual hasta fin de año, algo que le da espacio para que el Banco Central (en Perú) baje la suya”, expresa.
Incluso el economista pondera que pese a la reciente volatilidad financiera internacional (con caídas pronunciadas de las bolsas de Tokio y Nueva York), los movimientos del tipo de cambio en Perú han sido moderados, “lo que le da espacio al BCRP para normalizar su política monetaria que sigue siendo contractiva por su alta tasa de interés real”.
“Y no se requiere que la política monetaria local sea contractiva en ausencia de presiones de demanda sobre la inflación”, complementa Perea.
LEA TAMBIÉN: Más de 4 millones de mypes que nunca presentaron balances deben hacerlo, ¿cómo?
BCRP baja su tasa a igual nivel que Fed de EE.UU.
Pero lo concreto es que con este último movimiento del BCRP ya igualó su tasa con la de la Fed de EE.UU. (rango de 5.25% a 5.50%), paridad que anteriormente despertó preocupación y advertencias de algunos economistas, por las consecuencias que podría tener en las variables del mercado. Aunque Perea sostiene que, siendo un hecho internalizado y anticipado por los bancos, no causará mayores desequilibrios en mercados como el de cambios.
La igualdad entre las tasas del BCRP y la Fed es un hecho infrecuente. La ultima vez que se cruzaron fue a inicios de la pandemia, cuando ambos dispusieron una tasa referencial de 0.25% para enfrentar esa extraordinaria crisis.
“Más importante que el evento en sí, es lo que los mercados anticipan. Se descuenta que la Fed bajará cuatro veces su tasa y el BCRP, tres; por tanto, el diferencial (entre ambas tasas) no estaría en negativo. Con la cautela del BCR no hay presiones cambiarias”, dice el economista.
“Si la Fed decidiera mantener su tasa (en setiembre) y no bajarla, eso sí seria un cambio en las expectativas que tendría efectos”, añade.
LEA TAMBIÉN: Empresas acelerarán reestructuración de deudas con bancos
¿Cuál será el impacto sobre el dólar?
Pese a estimar que “no habrá mayor sobresalto”, Perea reconoce que, como la mayoría de bancos no había previsto que el BCRP recortara su tasa clave en agosto, algún ajuste podría haber en el mercado “aunque no sería mayor”.
Distinto es el panorama que otea Mauricio Guzmán, head de estrategia de inversión de Sura Investments: “Seguimos negativos frente al sol (respecto del dólar), ya que el decreciente diferencial de tasas (del BCR) con la Fed limita su potencial de valorización”.
“Con este recorte (del BCR), el diferencial de tasas con Estados Unidos pasa a ser prácticamente nulo (la tasa de política monetaria de Perú está en 5.50%, mientras que la de Estados Unidos está en el rango 5.25% - 5.50%)”, detalla.
El dólar cotizaba hasta ayer en S/3.727 y acumulaba un alza de 0.54% respecto de su marca a fin del año pasado (S/ 3.707).
Notas relacionadas:
Cajas darán hipotecas a tasa menor a 10%, ¿cuándo y a qué plazo?
Banco Pichincha desvela plan: sale de estos negocios y será selectivo en otros
Empieza regulación a empresas de criptomonedas en Perú, ¿qué pedirán a clientes?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.