En la coyuntura de alta inflación mundial que se viene registrando desde hace 2 años, la inflación subyacente en Perú ha sido una de las más bajas, considerando los países de América Latina e inclusive de países desarrollados como Estados Unidos, la Eurozona, Alemania, España y Reino Unido.
La inflación subyacente, que excluye los componentes con precios volátiles como alimentos y energía, es el indicador de inflación más asociado a la gestión de la política monetaria de los bancos centrales.
Con información a setiembre del Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación subyacente de Perú se ubicó en 3.6%, por debajo de Chile, Colombia Brasil, México, que si bien aún no publican su data del noveno mes del año, tienen ese indicador por encima de 5% a agosto.
Incluso, el punto máximo de este indicador en el Perú, de 5.9%, fue uno de los menores entre todas las economías en mención, frente, por ejemplo, a Colombia (11.1%), Chile (10.9%), Brasil (9.7%), México (8.5%), Reino Unido (7.1%) y Estados Unidos (6.6%).
Ya Gestión había destacado, por ejemplo, que la inflación sin alimentos y energía había alcanzado un pico en marzo, pero había empezado a retroceder con más claridad y diferentes analistas esperaban que al cierre del 2023 se acerque al 3%.
Cabe recordar que mañana corresponde al BCRP anunciar su tasa de interés de referencia. Esta tasa clave se había mantenido en 0.25% desde abril del 2020 hasta julio del 2021. Pero, una vez que se empezó a diluir el efecto de la pandemia del covid-19 inició un proceso de alzas y -aunado a otros factores que empujaro a la inflación hacia arriba- en enero del 2023 se ubicó en 7.75%. Hasta agosto último se mantuvo en ese nivel y recién el mes pasado se dio un primer recorte, a 7.50%.
Sin embargo, el BCRP dejó claro en ese momento que esto no significaba el inicio de rebajas sucesivas. Aún así, para la decisión de este jueves, bancos extranjeros están más optimistas que los peruanos sobre una nueva rebaja de la tasa de referencia.
Tasa de interés
El BCRP fue uno de los primeros bancos centrales en iniciar el ciclo de alzas de su tasa de interés de referencia, en un contexto en el cual en los dos últimos dos años se registró una inflación alta a nivel global, explicada principalmente por el encarecimiento de alimentos y energía debido a la paralización de la cadena de suministros que elevaron los costos de transporte, aunada al conflicto bélico en Ucrania que elevó los precios de los granos como el trigo, el maíz y la soya.
Como estos altos niveles de inflación por un periodo sostenido afectan las expectativas de inflación, los diferentes bancos centrales elevaron sus tasas de política monetaria con el fin de controlar la inflación.
En setiembre de 2023, la inflación subyacente o sin alimentos y energía bajó a 3.6% en Perú, en clara tendencia decreciente iniciada tras los primeros meses de este año. Este indicador acumuló seis meses seguidos a la baja desde el pico de marzo último (5.92%), reduciéndose en 2.31 puntos porcentuales en ese lapso.
Asimismo, esa tasa de variación es la más baja en año y medio cuando en marzo de 2022 llegó a 3.46%.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, participará en el 59° Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) “Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”, en Argentina. Velarde fue invitado para exponer la experiencia peruana en la lucha contra la inflación y sobre la importancia que ha tenido en este proceso la autonomía del Banco Central en un evento que contará con la presencia de empresarios, académicos y líderes políticos de dicha nación.