La inflación anual en Lima Metropolitana retrocedió levemente a 2.13% al cierre de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), manteniéndose dentro del rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, a nivel mensual los precios volvieron a subir.
En la capital, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual subió 0.24% en julio, alcanzando su segunda alza consecutiva tras el incremento reportado en junio (0.12%), en el que se rompió la tendencia de retroceso continuo que registraba desde marzo.
Incluso, el reporte del INEI adelantado en el Diario Oficial El Peruano indica que la inflación acumulada en lo que va del 2024, de enero a julio, es del 1.81% en Lima.
Como se recuerda, para este incremento del Índice de Precios al Consumidor se tuvieron en cuenta las variaciones en los costos de categorías de compra como Alimentos y bebidas, Transporte, Salud, Educación, entre otras divisiones de productos y servicios básicos y también no esenciales.
LEA TAMBIÉN: Inflación: ¿por qué vale la pena analizar el sector servicios cuando se habla de precios?
¿Cómo van los precios a nivel nacional?
A nivel nacional, el INEI indica que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó una tasa de 1.78% al cierre de julio, menor al resultado anual registrado a junio.
Pese a eso, se observa que solo durante julio el Índice de Precios al Consumidor subió 0.23%, alcanzando también su segunda alza consecutiva. Si contamos la inflación de enero a julio, en los primeros siete meses del año los precios vienen subiendo 1.53%.
También te puede interesar:
1) Consumo de los hogares se dispara: gasto en moda y belleza vuelve a los “reflectores”
2) Expectativas de inflación: ¿qué se espera para este indicador a 12 meses?
3) La tendencia de que era más caro vivir en el interior que en Lima se ha revertido