La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi ha declarado ilegales 42 medidas impuestas por las municipalidades distritales de San Borja, Miraflores, San Isidro y Punta Hermosa. Estas medidas estaban relacionadas con el servicio de transporte y entrega rápida de productos (delivery) en sus respectivas jurisdicciones.
Según los hallazgos de la Comisión, las municipalidades implementaron una serie de exigencias que afectaban a los prestadores de servicios de delivery.
Estas exigencias incluían el uso obligatorio de uniformes por parte del personal de delivery, la colocación de stickers con el número de placa del vehículo en las cajas de reparto y la necesidad de que los repartidores obtuvieran un certificado de registro emitido por la municipalidad correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Minsa minimiza que UNMSM no participe en procesos de evaluación de Serums
La Comisión determinó que estas medidas vulneraban tanto la Ley del Procedimiento Administrativo General como la Ley Orgánica de Municipalidades.
En específico, se concluyó que las municipalidades distritales carecían de la competencia legal para imponer regulaciones en materia de transporte terrestre de carga y/o mercancías a través de motocicletas, excediendo lo dispuesto en las normas emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Además, la Comisión señaló que los establecimientos que cuentan con una licencia de funcionamiento están habilitados para desarrollar el servicio de delivery de los productos o servicios que comercializan, sin necesidad de realizar trámites o procedimientos adicionales ante las autoridades administrativas. Esto, de acuerdo con lo establecido en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.
LEA TAMBIÉN: Perú podría tener su primera Política Nacional de Competencia en 2026, ¿qué significa?
Te puede interesar leer:
- Caso Granja Azul: Indecopi declaró barrera burocrática una de las causas de su cierre
- Indecopi subastará inmuebles en Chimbote y Huaraz: ¿cuándo será?
- La limitación que genera la licencia de habilitación urbana en terrenos rurales