La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi aprobó, con condiciones específicas, la operación de concentración empresarial entre la compañía suiza Sika AG y el Grupo Chema, un conglomerado de empresas peruanas dedicadas a la producción de materiales de construcción. Esta operación ha sido evaluada bajo el régimen de control previo de concentraciones empresariales, vigente desde junio de 2021, con el objetivo de evitar impactos negativos en la competencia del mercado.
Sika AG, a través de su filial Sika Perú S.A.C., adquirirá el Grupo Chema. Sin embargo, para mitigar posibles riesgos en determinados segmentos del mercado de materiales de construcción, se han establecido una serie de condiciones que la empresa deberá cumplir. Estas condiciones se centran en productos como aditivos químicos para mortero, agentes de unión, productos para concreto y morteros premezclados para baldosas.
LEA TAMBIÉN: La Rosa Náutica y su polémica: la Corte evalúa denuncia de trato desigual en entrega de menús
Las condiciones
Entre las medidas impuestas, Sika deberá ceder de forma definitiva algunas marcas pertenecientes al Grupo Chema. Además, otras marcas serán licenciadas por un periodo de siete años a una empresa independiente que podrá competir de manera efectiva en los mercados donde se han identificado riesgos para la competencia. Durante este tiempo, Sika también autorizará el uso del logo de la marca “Chema” y de la imagen comercial de los productos que serán cedidos o licenciados.
Una vez concluido el licenciamiento, Sika enfrentará un periodo de bloqueo de tres años, durante el cual no podrá comercializar productos bajo las marcas licenciadas. Esta medida busca que la nueva empresa licenciada tenga la oportunidad de consolidarse como un competidor activo en el mercado, sin la intervención directa de Sika.
Para garantizar que esta operación no impacte de forma negativa a los consumidores, mientras se ejecutan el proceso de cesión y licenciamiento de marcas, Sika no podrá modificar los precios de los productos incluidos en el acuerdo. De esta manera, se busca evitar un aumento en los precios durante este periodo de transición.
Este es el cuarto caso de operación de concentración empresarial que se aprueba con condiciones en segunda fase desde la implementación del régimen de control previo en Perú. La versión pública de la Resolución 206-2024 será difundida en el portal institucional del Indecopi, una vez que se resuelvan las solicitudes de confidencialidad presentadas por las partes involucradas.
LEA TAMBIÉN: Hay seis proyectos que pueden “desafiar” al transporte aéreo
Te puede interesar leer:
- Estos son las 15 inmobiliarias más sancionadas en lo que va del año, según Indecopi
- Indecopi ordena a municipalidad eliminar restricciones en trámites de construcción
- Indecopi pone en la mira consorcios que podrían encubrir prácticas colusorias
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.