La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en Perú sumó S/ 7,104 millones en agosto, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto significó una caída de 18.4% en ese mes. ¿Qué explica este resultado?
Los ingresos por el IGV interno sumaron S/ 4,113 millones el mes pasado, una contracción de 4.3%. Si bien la caída venía desacelerándose, esta vez se revirtió la tendencia. En mayo se registró un retroceso de 9.3%, en junio una caída de 2.8%, y en julio solo un -0.5%.
LEA TAMBIÉN: El gasto de las familias cada vez más debilitado: ahora cae a tasa de dos dígitos.
¿Por qué es relevante conocer los resultados del IGV interno? Esto refleja principalmente la menor demanda interna, la menor cotización internacional del gas y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurantes y Hoteles, aprobada mediante la Ley N° 31556. Además, recordar que el resultado de un mes refleja la dinámica del mes anterior, es decir, esto es el resultado de julio.
Cabe recordar que después de nueve trimestres de crecimiento, en el periodo enero - marzo de este año la demanda interna se contrajo (1.8%) y entre abril y junio también se registró una caída (-3%). El resultado de recaudación del IGV interno podría estar mostrando un inicio del tercer trimestre poco favorable.
LEA TAMBIÉN: Mercado de capitales: MEF alista ETF de deuda soberana para impulsarlo.
IGV a importaciones
El IGV que grava a las importaciones recaudó S/ 2,991 millones el mes pasado, lo que representa una disminución del 32.1% en comparación con agosto del 2022, en un contexto de contracción de las importaciones (-17.4%) y un menor tipo de cambio (-4.6%) en comparación con el mismo mes del año anterior.