Luego de meses de críticas de parte de los gremios aéreos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el cambio de fecha para el inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 29 de enero. Al respecto, Martín La Rosa, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para Perú y Bolivia, saludó el cambio.
“Nosotros consideramos que esta decisión es en cumplimiento del contrato. Trasladar la apertura para el 29 de enero es la decisión responsable porque nos permite estar más preparados y hacer las pruebas adecuadas para asegurar un debido servicio al momento de la apertura”, señaló el ejecutivo en entrevista con Canal N.
Anteriormente, como se sabe, Lima Airport Partners (LAP) planteaba inaugurar el terminal aéreo el 18 de diciembre. Esta decisión preocupaba a instituciones como la IATA, ya que se trataba de una fecha al medio de la temporada alta.
LEA TAMBIÉN:
“No íbamos a estar debidamente preparados. Las capacidades de respuesta de las aerolíneas para proteger a los pasajeros ante cualquier contingencia eran mínimas”, sostuvo La Rosa.
“Esta responsable y esperada decisión es conforme con el pedido de la industria aérea y de diferentes gremios de turismo y comercio, quienes hemos venido advirtiendo la necesidad de abrir durante una temporada menos crítica, considerando tanto el estado actual de la infraestructura como los accesos al nuevo aeropuerto”, complementaron mediante un comunicado más tarde la IATA.
Ahora, con la nueva fecha, el CEO de IATA recalcó que aún está pendiente garantizar que el nuevo terminal aéreo esté debidamente conectado con el resto de la ciudad, de tal forma que se garantice un acceso ordenado y no saturado a sus instalaciones.
“Ningún aeropuerto es una isla. Los aeropuertos tienen que tener accesos adecuados para que lleguen y salgan los pasajeros de forma segura. Es importante que las conexiones con las ciudades sean eficientes, que se reduzcan los tiempos, y eso es algo que lamentablemente incluso con el terminal actual no hemos tenido como país”, lamentó La Rosa.
En ese sentido, el ejecutivo recalcó que hay una necesidad urgente de acelerar la construcción del puente Santa Rosa, proyecto llamado a atender este problema de accesibilidad, pero que sufrió baches administrativos que complicaron su licitación.
“El acceso tendrá muchas dificultades y, por eso, precisamente, saludamos de alguna manera que el ministro las esté enfrentando. Sí tenemos que pedirle que se actúe con mucha urgencia porque los cambios que se han anunciado no son suficientes para garantizar un acceso adecuado. Entonces, hay que apurar esos proyectos que ya están de alguna manera en el papel”, remarcó.
Finalmente, La Rosa exhortó tanto al MTC como a LAP a sacarle provecho al “mes extra” que se está habilitando para hacer todas las pruebas necesarias de cara a la apertura del nuevo Jorge Chávez.
Temas relacionados al Aeropuerto Jorge Chávez
- MTC: ¿Cómo accederán los pasajeros al nuevo aeropuerto Jorge Chávez?
- LAP obtiene permiso para operar planta eléctrica en el nuevo terminal del Jorge Chávez
- Aeropuerto Jorge Chávez y Puerto de Chancay, ¿cuánto se han valorizado los terrenos?