La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el proyecto de modernización de la infraestructura integral del Hospital Nacional Hipólito Unanue, más conocido como Bravo Chico, será declarado viable en el primer trimestre de 2024.
Según detalló la agencia, actualmente se encuentran cerrando el estudio de preinversión del proyecto, el cual tiene un avance de aproximadamente 60%. Este instrumento, agregó, debe concluir en el primer trimestre de 2024 para ser declarado viable e ingresar a su evaluación como Asociación Público-Privada (APP). De esta manera sería incorporado al proceso de promoción de inversión privada en el tercer trimestre del próximo año.
El proyecto de modernización del Hospital Nacional Hipólito Unanue es una iniciativa estatal que ProInversión viene desarrollando por encargo del Ministerio de Salud (Minsa). El futuro concesionario se encargará del diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación de los servicios generales del nuevo hospital en reemplazo del actual que está en funcionamiento con significativas limitaciones por su antigüedad, indicó.
LEA TAMBIÉN: Salud: 11 de los proyectos más costosos no ha ejecutado la mitad de sus recursos.
Como parte del proyecto, el operador privado será responsable del mantenimiento de la infraestructura, el mantenimiento del equipamiento (médico, biomédico, mobiliario, etcétera), y gestión de los servicios generales como lavandería, ropería, alimentación, seguridad, vigilancia, entre otros.
Relevancia
El nuevo nosocomio contaría con modernas instalaciones y la más alta tecnología para consulta externa de especialidades y subespecialidades médicas y quirúrgicas, hospitalización, emergencias, cuidados intensivos y otros servicios de alta complejidad, incluyendo radioterapia y medicina nuclear.
Actualmente, el Hipólito Unanue atiende a una población superior a las 2 millones de personas, procedentes principalmente de distritos como El Agustino, Santa Anita, Pachamacac, entre otros, destacó ProInversión.
“La modernización de este centro hospitalario de Nivel III-1 va a generar un gran impacto positivo en la población de Lima Este, porque el actual tiene una antigüedad de más de 50 años y, por tanto, requiere con urgencia una sustitución de la infraestructura hospitalaria y mejoramiento de servicios generales”, comentó María Elena Fernández, directora de proyectos de salud de ProInversión.
El proyecto de modernización del hospital tendrá una concesión que durará 18 años.