La agitación política y social por la que atraviesa el país se transmite al mercado cambiario local, en el que el dólar repuntó ayer luego de seis meses de clara tendencia bajista.
En solo dos días la divisa estadounidense trepó de S/ 3.559 a S/ 3.581 apuntalada por la demanda de inversionistas extranjeros, que buscan protegerse de una eventual escalada de la convulsión interna ante la reactivación de las protestas en Lima y varias regiones en contra del Gobierno y Congreso.
Los foráneos empezaron a aprovisionarse de dólares desde el inicio de la semana, ante la proximidad de la denominada Toma de Lima que, potencialmente, podría afectar a un Gobierno de ralo respaldo popular y sin representación parlamentaria, indicaron ejecutivos del sistema financiero.
En medio de la incertidumbre sobre la magnitud, duración y alcance de esas movilizaciones, los inversionistas hacen dos cosas: se cubren del riesgo y, a la vez, aprovechan la coyuntura para generar ciertas ganancias (venden bonos en moneda nacional y compran dólares).
¿Por qué surge el hipo cambiario?
Problemas internos –como los disturbios sociales- provocan alzas u oscilaciones en el tipo de cambio local, pese a que los fundamentos económicos sustentan un debilitamiento global del dólar, indica el jefe de análisis de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
“Claramente el sol es la moneda de peor performance en Latinoamérica, y eso es por el trigger (desencadenante) de una toma de ganancias más clara por el contexto local de incremento del ruido político y social”, refiere un ejecutivo del sector financiero.
“Es un riesgo, luego de mucho tiempo de ausencia de factores locales de riesgo”, añade.
En efecto, salvo un leve retroceso del precio del cobre, las demás variables se alinean hoy a favor de un dólar a la baja, por lo que los bancos atribuyen el hipo cambiario -de carácter transitorio per se- al conflicto social y político interno.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: entre “recesión técnica” y estanflación, ¿cuándo saldrá de esa fase crítica?
¿Cómo encara el BCR la turbulencia del dólar?
Frente al impromptus del dólar en Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino ayer, por primera vez en varios meses, mediante la colocación de swaps en el mercado cambiario por S/ 200 millones.
Cuando el Banco Central interviene, lo hace para atenuar movimientos acentuados del dólar, pero no para cambiar tendencias, detalla Falen.
En perspectiva, indica que si turbulencia local solo es efímera, la divisa debería retomar su tendencia a la baja, para luego, a fin de año, ganar algo de fuerza por la diferencia entre las tasas de interes domésticas e internacionales.
Los bancos creen que si las protestas se tornan más violentas y refuerzan la posibilidad de adelanto de elecciones generales, el dólar puede superar los S/ 3.60; pero si estas remiten, la divisa retornaría a S/ 3.55.
Si la conmoción en el país persiste, el BCR seguirá interviniendo para moderar las fluctuaciones del dólar, prevén.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá crédito en dólares a personas y empresas, ¿desde cuándo?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.