El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) presentó su reporte del estado de las asociaciones público privadas (APP) bajo concesión que administran infraestructura de transportes, correspondiente al tercer trimestre del 2024.
En el documento, ese organismo indica que hay siete concesionarios de infraestructura de servicios de transporte de uso público -del total de 26 concesiones de ese tipo bajo el ámbito de su supervisión-, que siguen negociando adendas a sus contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
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Equilibrio económico
La entidad señaló a Gestión que en esas negociaciones entre el MTC y los concesionarios, participa Ositran, como organismo supervisor, para velar que las adendas propuestas cumplan las condiciones de los contratos pactados, haciendo un análisis técnico, de forma que se garantice el equilibrio financiero de las concesiones.
Entre las concesiones en mención figuran las de la carretera IIRSA Norte, en el tramo vial Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún; así como las de la Autopista del Sol (en el norte del país); la carretera IIRSA Sur Tramo 2; además de la Red Vial 4, y el Primer y Segundo Grupo de Aeropuertos.
En estos casos, las citadas negociaciones, refiere el regulador, apuntan a actualizar las cláusulas financieras de sus acuerdos contractuales, incluyendo la sustitución de la Tasa Libor.
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Adenda para la línea 2
También se negocia la Adenda 4 al contrato de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, para incorporar modificaciones que permitan la ejecución del Paso en Lleno de la tuneladora “Delia” en la Estación Central (ubicada en Paseo Colón, en el centro de Lima).
Asimismo, mencionó la Adenda 8 al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que busca garantizar el financiamiento para la culminación de las vías internas que conectarán el nuevo terminal de pasajeros con los puentes modulares temporales externos (colocados sobre el río Rímac, en la Av. Morales Duárez, en el Callao).
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Inician regulación de tarifas portuarias
De otro lado, la entidad informó que realiza procesos de regulación de tarifas para los servicios en tres concesiones portuarias que supervisa, señalando que aprobó los nuevos factores de productividad (que permiten determinar los precios de esos servicios).
En este caso, refirió que la regulación en curso es para el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales (en el Callao), así como para el Terminal Portuario de Matarani (en Arequipa) y del puerto de Paita (en la región Piura).
Asimismo, refirió que inició un proceso de revisión tarifaria para el servicio de la playa de estacionamiento vehicular del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y a precios justos para los usuarios. Este proceso continúa vigente.
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“Es importante señalar que, en todos los casos mencionados, las resoluciones emitidas por el Regulador se aprobaron como medidas de emergencia debido a la falta de quórum en el Consejo Directivo”, refirió el ente supervisor.
Nueva supervisión
Igualmente, destacó que ahora asume una nueva tarea de supervisión, la de la concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento para el proyecto del Anillo Vial Periférico en Lima Metropolitana.
Recordó que este martes, el Estado suscribió contrato de concesión para esa iniciativa privada, con el consorcio español conformado por Cintra, Acciona y Sacyr, que planea desarrollar una inversión de US$3,400 millones en ese mega proyecto vial.
Esto se suma a la supervisión a la concesión del proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona, adjudicado recientemente.
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