Teodomiro Córdova, presidente del sector de animales vivos del mercado Megacentro Caquetá (San Martín de Porres), informó que la afluencia de público ha disminuido bastante en el centro de abastos. Esto tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el país debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio
“Esta ola de la gripe aviar que se viene dando ha complicado bastante el manejo del comercio. Se está sintiendo una ausencia por parte de los comerciantes, les está afectando, nos está chocando bastante. Hemos notado una ausencia, una descompensación del público que ha bajado bastante por los comentarios y las noticias que se han estado dando de lo que está pasando con las aves”, señaló en diálogo a RPP.
Explicó que a este megacentro llegan más que nada aves domésticas, o sea, que son criadas caseramente. Por ello, instó a la ciudadanía a comprar sin preocupaciones.
“Lo único que podemos decirles a nuestros clientes es que no tengan temor, que nosotros estamos aquí trabajando cotidianamente y seguimos con la misma atención de siempre y que los animales son sanos y la mayoría son criados domésticamente”, indicó.
“Que vengan, estamos a puerta de Navidad y Año Nuevo. Estamos muy emocionados de poderlos atender, de contar con el apoyo de ellos. Este negocio de las aves es un negocio del día a día”, añadió.
Respecto a la campaña por fin de año, Córdova señaló que los comerciantes de Caquetá tienen grandes expectativas.
“Este año debe ser mejor que el año pasado. Hay algunos comerciantes que nos están llamando de que ya están listos para poner en el megacentro lo que son los pavos, lechones, cuyes, conejos y muchas más aves medianas. Nosotros estamos a la espera del público”, aseveró.
¿Consumo de carne o huevos en riesgo?
No. Miguel Quevedo Valle, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), aseguró que consumir estos alimentos no representan un riesgo para la salud humana.
Asimismo, el director del Senasa explicó que, de generarse contagios en granjas de pollos, patos y pavos, como sucedió recientemente en Huacho, se generaría un desabastecimiento de este tipo de alimentos.
No obstante, ante la emergencia sanitaria en el territorio nacional por la influenza aviar, el gobierno prohibió las ferias avícolas y eventos gallísticos por el avance de la gripe aviar.