El jueves 15 de julio vence el plazo para depositar la gratificación. (Foto: Andina)
El jueves 15 de julio vence el plazo para depositar la gratificación. (Foto: Andina)

El próximo jueves 15 de julio vence el plazo para que las empresas de la actividad privada paguen la gratificación a sus trabajadores. ¿Pero qué sucede si llega la fecha y no hay depósito del dinero?

Cristina Oviedo, abogada laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, refiere que si el empleador no deposita la gratificación completa o no lo hace a tiempo, incurriría en una infracción grave, cuya sanción asciende hasta 22.5 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 99,000.

“El trabajador puede acudir a Sunafil a presentar una denuncia, que puede ser virtual. Sunafil inspeccionaría y en caso se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo, va a requerir el pago. De lo contrario, cabría una multa”, indicó la abogada.

Esta multa oscila entre 1.35 UIT y 22.5 UIT. La sanción es mayor dependiendo del número de trabajadores afectados. Si una compañía no tiene más de 10 trabajadores, la multa es de 1.35 UIT. En el caso de empresas de 100 a 200 empleados, aumenta a 6.75 UIT. Si hay más de 1,000 trabajadores afectados, la multa es de 22.5 UIT.

Recuerde que la gratificación es un beneficio laboral que se entrega dos veces al año (en julio y diciembre) a los trabajadores de la actividad privada en el país. En caso no se deposite, los afectados pueden presentar una denuncia anónima a Sunafil, o la autoridad laboral puede iniciar una investigación de oficio.

“Es normal que en los meses de julio y diciembre Sunafil haga operativos de oficio al azar a ciertas empresas para verificar si se hizo el pago oportuno o completo de la gratificación”, explicó Oviedo.

La otra opción que tienen los trabajadores es acudir directamente al Poder Judicial e interponer una demanda. Sin embargo este proceso suele ser más largo. “Acudiendo a Sunafil tienes mecanismo de presión, que si no cumples te multo”, puntualizó.