El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informa que se encuentra a disposición el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), una medida de protección social, contratada por el Estado y dirigida a los pequeños productores, priorizando la agricultura familiar de subsistencia.
Se trata de un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
El SAC proporciona una compensación económica a los agricultores, en especial a aquellos que son más pobres y vulnerables, con el objetivo de aumentar su capacidad de resiliencia frente a los impactos negativos de los siniestros. Esto les permite llevar a cabo el resembrado y recuperar su capacidad productiva.
LEA TAMBIÉN: El 59% de cultivos en Perú no está asegurado contra El Niño
¿Cómo funciona el Seguro Agrícola Catastrófico?
La indemnización se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentre al momento de sufrir el daño o pérdida.
Para la campaña agrícola 2023-2024, el monto de indemnización es de S/ 800 por hectárea para los cultivos priorizados por la DRA/GRA, y de S/ 400 por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.
¿De qué eventos protege el SAC?
El SAC protege ante la ocurrencia de los siguientes eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático:
- altas temperaturas
- deslizamiento
- enfermedades
- erupción volcánica
- falta de piso para cosechar
- granizo
- helada
- huaico
- incendio
- inundación
- lluvia excesiva o extemporánea
- nieve
- plagas y depredadores
- sequía
- sequía para cultivos de riego
- sismos
- taponamiento o no nacencia
- viento fuerte
- contaminación ambiental
LEA TAMBIÉN: Midagri: Se amplía a S/ 98 millones los recursos asignados al Seguro Agrícola Catastrófico
Pasos a seguir para activar la cobertura del SAC:
- 1. Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
- 2. A través de la Dirección Regional Agraria (DRA), la Agencia Agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la empresa de seguros, dentro de los siete días de ocurrido el siniestro.
- 3. La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.
- 4. El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
- 5. Si el informe indica que la pérdida es indemnizable, la empresa de seguros coordinará con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 20 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
- 6. Para proceder al pago de las indemnizaciones, la empresa de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola S/ 800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes.
- 7. El pago es proporcional al área sembrada indicada por cada agricultor, en el padrón de productores indemnizados.
Para la campaña agrícola 2023-2024, la vigencia del SAC es del 01/08/2023 al 01/08/2024, conforme a la aprobación del Seguro Agrícola Catastrófico, mediante la Resolución Ministerial N° 0250-2023-MIDAGRI, para lo cual el Estado destinó S/ 80 millones para garantizar la protección de todos los cultivos a nivel nacional.