Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, anunció el lanzamiento de la convocatoria internacional para ejecutar la rehabilitación del proyecto Majes Siguas, en Arequipa, y la construcción de la represa intermedia. Estas intervenciones permitirán ampliar la frontera agrícola, generar divisas y mover miles de empleos en la agroexportación.
El jefe de la cartera también sostuvo que se tiene previsto invitar a 17 países para la ejecución de las inversiones. Asimismo, enumeró otros proyectos de irrigación que están en la lista: “Alto Piura (Piura), Chinecas (Áncash), la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad) y otros; es decir, tendremos 238,000 nuevas hectáreas de cultivos que serán subastadas, que contribuirán a incrementar la superficie agrícola hasta en dos, tres y hasta cuatro veces”.
LEA TAMBIÉN: Ministro Manero ante posibles protestas: “No permitiremos bloqueos ni marchas violentas”
Sobre Majes-Siguas II
Con respecto a la ejecución de la primera etapa de Majes- Siguas, Manero aseguró que favorecerá el avance de Majes-Siguas II, la cual contempla la extensión de la frontera agrícola con 38,500 nuevas hectáreas. “Se estima que a partir de los años 2027 y 2028 se comenzará con la subasta de las tierras”, acotó.
Otros alcances
Sobre las perspectivas en la agroexportación al cierre del 2024, indicó que habría ventas por US$ 12,000 millones, principalmente compuestas por frutas y hortalizas.
En el marco del APEC, Manero adelantó que se prevé la firma de protocolos fitosanitarios con la República Popular China y la negociación para el acceso de granada, pitahaya y cereza; con los Estados Unidos se abordará el ingreso de espárragos sin tratamiento, aguaymanto y pitahaya; con Australia, los espárragos y uvas; y con Malasia, el acceso de granada, carne, lana de ovino.
En la búsqueda de nuevos mercados figuran también países como Indonesia, para tratar el acceso de arándanos; Japón, para arándanos, granada, chirimoya y cítricos; y Nueva Zelanda, para arándanos.