El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, anunció el aplazamiento de dos reformas clave, de las pensiones y el seguro de desempleo, debido a la crisis económica y social por el coronavirus.
"Muchos temas están sobre la mesa y me alegra la calidad del diálogo que hemos entablado", dijo el primer ministro, tras un encuentro de tres horas con representantes de los sindicatos y la patronal.
La reforma del seguro de desempleo, que los sindicatos reclamaban fuera abandonada, se pospuso a principios del 2021, incluidas las medidas ya en vigor, según los participantes en la reunión. A partir de septiembre se preveía un nuevo cálculo de la asignación para los trabajadores precarios.
En cuanto a la reforma de las pensiones, Castex prometió reanudar la concertación "en los próximos meses" con "un nuevo método".
Suspendida indefinidamente por la crisis, esta reforma provocó dos meses de huelgas en los servicios públicos y manifestaciones durante el invierno pasado.
No obstante, el primer ministro afirmó que esas dos reformas serán llevadas a su término. "Estamos de acuerdo en que la prioridad ahora es la lucha contra la crisis contra el desempleo, y los medios para encontrar lo antes posible las vías del crecimiento económico", declaró Castex.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enfrentado numerosos movimientos sociales contra las reformas que trata de poner en marcha desde su elección hace tres años.
Con el coronavirus, debe gestionar una crisis a la vez sanitaria, económica y social que, según las estadísticas oficiales, hundirá a Francia en una recesión de 9% en el 2020, nunca vista desde 1948.
Macron aboga por un plan de recuperación europeo, en discusión en una cumbre en Bruselas el viernes y el sábado, que financiará en parte el programa de recuperación francés.