El Gobierno peruano evalúa el desalojo de los manifestantes que bloquearon una vía de acceso a la mina de cobre de Las Bambas, en el sureste del país, que provocó el anuncio de la paralización de actividades de este yacimiento, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Vásquez dijo que si bien la empresa china MMG y la comunidad se mantienen abiertos a mirar opciones de solución al conflicto, “nos preocupa la situación de los trabajadores dentro de la minera porque hay un derecho que cautelar”.
Ante el impedimento de circulación por la protesta de la comunidad de Chumbivilcas, en la región Cusco, Vásquez dijo que “hay varias opciones que evaluar”.
“No podemos permitir que se estén vulnerando ciertos derechos, tendremos que proceder a evaluar un desalojo con el Ministerio del Interior”, precisó.
Vásquez agregó que “una última opción es un estado de emergencia” en el lugar, pero que esta decisión debe ser aprobada por el Consejo de Ministros en pleno.
No obstante, la primera ministra añadió que “siendo un problema complejo no se pueden dar respuestas que traten de solucionar uno de los aspectos en este conflicto”, sino responder a las demandas de la población más vulnerable.
“Queremos aplicar una política de gestión de conflictos, que no cometa errores de otras oportunidades, este es un Gobierno que quiere escuchar las demandas de la población”, afirmó.
El bloqueo del llamado “corredor minero” se inició el 20 de noviembre por parte de residentes de comunidades andinas de la provincia Chumbivilcas, un conflicto que está afectando también a otras mineras del segundo mayor productor mundial de cobre.
Recordó que en otros gobiernos, “la primera respuesta era judicializar la protesta”, el enfrentamiento entre población y fuerzas del orden y criminalizar a los manifestantes.
Vásquez dijo que estaba a favor de un uso de la fuerza pública respetuoso de los derechos humanos y, en ese sentido, destacó el desalojo de otra vía bloqueada por manifestantes contra la mina Cerro Lindo en la región Ica.
Asimismo, señaló que también le ha “costado mucho” llegar a un entendimiento con las comunidades indígenas que tenían tomadas las instalaciones de la estación 5 del oleoducto norperuano en la región Loreto, pero que finalmente se produjo la liberación de la estación.
Freno a Las Bambas
La producción de Las Bambas, con 8,000 trabajadores según la compañía, representa el 2% del suministro mundial de cobre.
El director de asuntos corporativos de Las Bambas, Carlos Castro, declaró que el freno de las operaciones en la mina dará lugar a una suspensión total de la producción desde el sábado, como anunció MMG Ltd en un documento enviado más temprano al regulador del mercado.
La noticia hizo que las acciones de MMG cotizadas en Hong Kong cayeran casi un 12%, antes de que redujeran pérdidas para cerrar con una baja de 5%.
La suspensión es un golpe para el presidente Pedro Castillo, quien busca aumentar impuestos al sector minero para financiar programas sociales. Las Bambas es la segunda mina en anunciar un alto esta semana, luego de que Nexa Resources dijera que paró producción en su mina de zinc Cerro Lindo debido a un bloqueo de carretera en la costa.
¿Tregua por Navidad?
Los conflictos mineros en Perú van en aumento y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, declaró que las protestas habían cortado este año la producción de unas 150,000 toneladas de cobre.
Las protestas también han afectado a Antapaccay de Glencore, Constancia de Hudbay y al productor principal Antamina, copropiedad de Glencore y BHP.
Víctor Villa, asesor de los habitantes de Chumbivilcas, declaró este jueves por la mañana que no hay avances para llegar a un acuerdo. El asesor refirió que ahora se estaba considerando desbloquear la carretera para las vacaciones de Navidad, pero que reiniciaría el bloqueo inmediatamente después.
Si eso ocurre, es poco probable que la tregua temporal ayude de manera significativa a Las Bambas a reiniciar la producción. El punto de discordia es un camino de tierra utilizado por Las Bambas para transportar cobre a un puerto. Los residentes de varias regiones que viven a lo largo de la carretera alegan que el polvo levantado por los camiones contamina sus cultivos y afecta sus medios de vida.
La compañía ha intentado hacer varias ofertas de paz a los residentes de Chumbivilcas, incluidos trabajos e inversiones, pero las conversaciones fracasaron sobre detalles específicos.
A inicios de esta semana, el gobierno peruano no logró concretar una reunión entre las partes y las conversaciones se estancaron. El asesor Villa dijo que la última oferta de la empresa sobre empleos y contribuciones era una “burla”.
MMG dijo que las reservas en el sitio son ahora de unas 60,770 toneladas de concentrado de cobre, ya que el bloqueo detuvo el transporte del mineral hacia el puerto en el Pacífico.
“La empresa continúa solicitando la eliminación inmediata de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo”, dijo MMG en un comunicado.