El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló ese viernes que el Gobierno está apuntalando la reactivación económica y que en enero se ejecutó más de S/ 900 millones en inversión pública, uno de los niveles más alto de la historia en un primer mes del año.
“Ha habido un trabajo articulado entre los sectores para impulsar la inversión pública. Se ha ejecutado más de S/ 900 millones en enero, uno de los niveles más altos registrados en el primer mes del año, y eso implica, a la fecha, un crecimiento de más de 70% que será clave para la inversión pública”, dijo el ministro en conferencia.
Como parte del avance de gestión al segundo mes de Gobierno, Contreras refirió que buscan dinamizar la economía con el plan “Con Punche Perú”, que tiene un presupuesto de S/ 6,000 millones para impulsar las regiones y dar soporte a la población más vulnerable; además se completó al 100% la implementación del soporte a las familias que consisten principalmente en bonos.
LEA TAMBIÉN: MEF: inversionistas preocupados por más salidas de AFP y fecha de elecciones
Agregó que en estos dos meses, el Ejecutivo viajó al exterior para explicar que, pesar de todos los problemas, el Perú continúa sólido.
“A pesar de todas las circunstancias, el Perú sigue siendo el ave fénix de la región y la economía fiscalmente más sólida de América Latina, reconocida a nivel internacional. En esa línea, vamos a seguir trabajando en esos ejes, de garantizar la reactivación, promover nuevos motores de crecimiento con enfoque en diferentes regiones y sectores afectados”, apuntó.
Destrabar proyectos
El titular del MEF sostuvo que el Ejecutivo está concentrado en destrabar e impulsar el desarrollo de proyectos de inversión privada.
“En estos dos meses de gestión hemos continuado destrabando y generando el avance de proyectos que tendrán un impacto enorme en el crecimiento”, manifestó.
Industria naval
Contreras también refirió que, en coordinación con el Ministerio de Defensa (Mindef), se aprobó la estrategia de desarrollo de la industria naval.
“Esto permitirá que en los siguientes años el Perú se consolide como un hub portuario que brinde servicios para el mantenimiento de barcos y naves. Eso va a consolidar el crecimiento económico de los siguientes años”, afirmó.