
Tras reconocer que se ha agravado la congestión vehicular para acceder al puerto del Callao, el Gobierno peruano aprobó el Decreto de Urgencia (DU) 004-2025 a través del cual dispone medidas extraordinarias y urgentes que permitan ejecutar intervenciones prioritarias para optimizar sus operaciones portuarias.
El sustento de esta medida es que, según refiere el DU, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) -adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- ha reportado un inusual pico de demanda de carga general, que supera la capacidad de los terminales portuarios del Callao, pese a que cumplen criterios contractuales de productividad.
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Medidas urgentes para combatir la congestión vehicular en el puerto del Callao
La autoridad señala que los tiempos de espera en bahía para los buques de carga general se han incrementado, y con lo cual el transporte terrestre de carga también ha crecido, agravando la congestión vehicular en las vías de acceso a ese puerto, lo que repercute en los niveles de eficiencia de las operaciones de transporte de carga hacia y desde dicho terminal.
Frente a ello, el DU aprueba la adopción de medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera que permitan al Estado peruano ejecutar de manera célere intervenciones prioritarias para atender situaciones que ponen en riesgo o restringen los servicios en ese puerto.
Así, una de las medidas es autorizar de forma excepcional al MTC, a suscribir actas de acuerdo para encargar a los concesionarios del puerto del Callao (APM Terminals y DPW), la ejecución de ocho intervenciones en infraestructura logística que no forman parte de sus obligaciones contractuales, a fin de implementar un espacio físico para la espera de camiones de carga.
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Otra de las medidas dispone la implementación de un proceso de desocupación total de embarcaciones de pesca artesanal que ocupan el área acuática de los amarraderos D y E del Muelle 5 del Terminal Norte Multipropósito del puerto, y cuyos dueños hayan sido empadronados.
Para el efecto, autoriza a la APN a otorgar incentivos especiales por concepto de reubicación o disposición final (desguace de embarcaciones) a favor de los dueños de estas (empadronados) que se ubiquen en el área acuática de la concesión o zona de maniobras de esos amarraderos.
El DU dispone que para financiar el proceso de desocupación se autoriza al MTC a realizar modificaciones presupuestarias para el presente año fiscal hasta por la suma de S/12.1 millones a favor de la APN.
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APN: antepuerto es parte de la solución
Antes de conocerse la aprobación de este DU, Gestión había consultado al presidente de la APN, Juan Carlos Paz sobre la situación del proyecto de antepuerto en el Callao, que se viene planeando desde hace años para constituirse en una plataforma de espera para camiones, para facilitar su ingreso ordenado al puerto.
Al respecto, la citada autoridad refirió que consideran que el antepuerto es parte de la solución a la actual congestión en el puerto del Callao, y que contaban con la intensión expresada por APM Terminals (concesionario del Muelle Norte) de poder contribuir con ese proyecto.
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MTC apunta a restricción de camiones
Si bien el Gobierno peruano emitió este decreto para facilitar el ingreso ordenado de camiones al puerto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes anunció a inicios de esta semana que preparan normas para retirar el tránsito pesado de su ruta directa al puerto del Callao, a través de la avenida Morales Duárez, en el Callao.
El titular del MTC refirió que su sector está elaborando una resolución directoral para esperan tener lista a más tardar la próxima semana, para liberar la citada vía del tránsito pesado que va de ida y vuelta en ruta al puerto, pues será una arteria destinada al ingreso vehicular hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
Refirió que el tránsito camionero sería redirigido para que circule por otras arterias, principalmente la Av. Argentina, y luego la Av. Colonial (en camino al puerto). Se estima que por el Callao circulan cada día entre 5 mil a 6 mil vehículos de carga pesada.
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Temen impacto en comercio exterior
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT-Perú), Javier Marchese, advirtió que si se cierra la Av. Morales Duárez al paso camionero, el transporte para el comercio exterior se vería seriamente afectado.
Ello, explicó a Gestión, debido a que la Av. Argentina no será capaz de suplir un mayor volumen de camiones que el que actualmente circula por esa ruta, en tanto que por la Av. Colonial -en el tramo que corresponde a Lima Metropolitana- la comuna limeña prohíbe su tránsito durante 12 horas del día.
El dirigente indicó que habían planteado ampliar a diez carriles (cinco de ida y cinco de vuelta) la Av. Morales Duárez, y que solo uno de ellos bastaría para el paso de camiones, pero que no han sido escuchados.
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¿El problema está en el puerto?
Cristian Calderón, experto en comercio exterior, señaló que la solución no pasa solo por ordenar a través de un antepuerto el tránsito de camiones, sino por resolver el problema de fondo de la congestión, y que lo atribuyó a la demora en la atención a la carga al interior del puerto.
Consideró que, de lo que adolecerían las concesiones son de mayor cantidad de equipos para atender en forma paralela a las naves que acoderan en sus distintos muelles, dando a entender que la falta de equipamiento ocasiona las demoras al interior de los terminales.
“El antepuerto no es la única solución, es parte de las medidas que hay que tomar, pero lo primero a resolver es cómo reducimos los tiempos de atención a la carga (dentro del puerto)”, insistió.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.