El día de mañana la comisión de constitución y reglamento del Congreso debatirá el Proyecto de Ley 0193/2021-CR, el cual propone declarar al Indecopi como un organismo constitucionalmente autónomo y propone que los miembros del Consejo Directivo de la entidad sean seleccionados por Concurso Público.

Hoy en día, el Indecopi se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual puede nombrar a miembros del Consejo Directivo y a su presidente.

En ese sentido, el proyecto, presentado por Adriana Tudela, de Avanza País, busca evitar que la dirección del Indecopi pueda ser modificada por el gobierno de turno, sino que dicho nombramiento sea mediante concurso.

El concurso estaría a cargo de un Comité Evaluador, conformado por el Defensor del Pueblo, el Presidente de la República, el presidente de la PCM, el presidente del Banco Central de Reserva y el Contralor de la República.

Preocupaciónes

Tudela señala en el proyecto que, dado que el Indecopi debe eliminar barreras burocráticas impuestas por otras entidades del gobierno, no resulta coherente que el mismo Poder Ejecutivo este designando a quienes manejan la entidad.

Asimismo, indica que, ahora que el Indecopi tiene la potestad de controlar las fusiones de empresas, el hecho que esté adscrito al gobierno central puede generar inseguridad jurídica entre el empresariado, ya que “el Poder Ejecutivo tendría la potestad indirecta de decidir el marco funcional de este control”.

Ello, señala el proyecto, podría inclusive afectar la libertad de empresa al decidir sobre el futuro de los agentes económicos del mercado.

Agrega que “el nombramiento politizado del Consejo Directivo del Indecopi constituye un incentivo perverso para favorecer al gobierno de turno”.

Para debatir el proyecto los abogados Julio Lozano Hernández, experto en competencia, Enrique Ghersi Silva, especialista en análisis económico del derecho y Ana Lucía Camaiora Iturriaga, especialista en reformas institucionales, darán sus observaciones al respecto.