
En la producción total de energía eléctrica a nivel nacional registrada en el mes de abril 2020, las participación de las energías renovables no convencionales cada vez gana más terreno, pues en abril su aporte a la generación se incrementó en 13%, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem)
En general, en abril, la producción incluyendo los Sistemas Aislados y SEIN, fue 3,291 gigavatios por hora (GWh), valor que disminuyó en 30% respecto a similar mes del año anterior.
Las unidades que participan del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN generaron 3 141 GWh, cifra que fué 30% menor al resultado del mes de abril de 2019.
Respecto a la generación total del país, 3, 142 GW.h (95%), fue generado para el mercado eléctrico, y 149 GWh (5% del total de la energía), se generó para su propio uso.
Con relación a la lo producido por las unidades según su fuente, en el mes de abril, las centrales hidroeléctricas a nivel nacional, acumularon 2,819 GWh, 11% menor al registrado en similar mes del año 2019, mientras que por el lado de las unidades térmicas, la producción decreció de 1,308 a 266 GWh, vale decir 80% inferior a lo producido en abril 2019.
Sin embargo, según reporte del Minem, en cuanto a las centrales que utilizan recursos renovables no convencionales, las solares incrementaron su producción en 13%; y la generación con energía eólica decreció en 6%; ambos respecto a abril del año anterior.
Según un informe de la empresa Enel, encargada de la distribución eléctrica en la zona norte de la capital, en la primera semana del estado de emergencia nacional anunciado por el gobierno, la demanda máxima de energía eléctrica descendió a niveles mínimos históricos (4,800 Mw).
Esa caída, indica, se debió de manera importante por el menor consumo eléctrico de la grande, mediana y pequeña minería, así como de otras industrias del país, tras la paralizacion obligatoria de gran parte de esas operaciones.
Esa situación, anota, ha impulsado la generacion de energía con fuentes renovables convencionales y no convencionales.
Indica que, de acuerdo al diagrama de duración de carga del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado) el día 18 de marzo del presente las fuentes de energías renovables registraron el 95% de generación, mientras que las fuentes no renovables a gas, el 5%.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EPPMCRTZDZG2VFGPV5G54M3V6Q.jpg)






