En el 2023 las remuneraciones en el Estado implicaron un gasto de S/ 62,500 millones, 12.5% por encima de los recursos utilizados durante el año anterior, según información recolectada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El uso de recursos para el pago de personal fue mayor en el Gobierno Nacional, que usó S/ 33,323 millones para este fin, aumentándolo en 7.8% frente al 2022. Sin embargo, fueron los Gobiernos Regionales los que subieron más su gasto en remuneraciones durante el 2023.
Solo en los Gobiernos regionales se destinaron S/ 26,002 millones para pagar a los trabajadores del Estado, un 20.1% por encima del dinero que se gastó en el 2022, mientras que los Gobiernos Locales aumentaron su gasto en 5.8% a S/ 3,174 millones.
La tendencia fue similar en diciembre, mes en el cual las remuneraciones en el Estado aumentaron en 6.5% por mayores gastos del Gobierno Nacional (7%) y Gobiernos Regionales (7.5%). En tanto en los Gobiernos locales el gasto en pago de personal se redujo en 2.8%.
LEA TAMBIÉN: Disponen entrega del bono por Escolaridad: ¿cuánto es y a quiénes corresponde recibirlo?
¿Por qué aumentó?
De acuerdo con el análisis del BCRP, este incremento en el gasto del Gobierno refleja los aumentos de remuneraciones otorgados al personal de los sectores Educación y Salud, así como al personal de diferentes regímenes laborales entre el 2022 y 2023.
A ese gasto por aumentos de remuneraciones, se suma un mayor registro del pago de sentencias judiciales y laudos arbitrales en 2023.
Si tenemos en cuenta solo el resultado de diciembre, en el Gobierno nacional se precisa que se tuvo un incremento del gasto por mayores retribuciones a los trabajadores del Magisterio y mayores pagos por concepto de CTS. Adicionalmente, se realizaron mayores pagos al personal administrativo del Poder Judicial y la Contraloría General de la República por aguinaldos y gratificaciones.
Para los Gobiernos regionales el gasto en personal también aumentó principalmente por mayores retribuciones al personal de Salud, Educación y del Magisterio y por pagos de CTS.
En tanto, en los Gobiernos locales el gasto se redujo durante el último mes del año debido a que el incremento en los pagos por retribuciones y gratificaciones al personal obrero y administrativo se compensó por menos pagos de vacaciones truncas, bonificaciones y sentencias judiciales.