Las exportaciones peruanas de espárragos frescos sumaron 97,969 toneladas por un valor de US$ 393 millones al cierre del 2023, según el portal Fresh Fruit, cerrando en positivo debido al aumento de precios.
Aunque el volumen exportado fue 25% más bajo, el valor de los envíos de espárragos frescos fue 5% mayor luego que el precio aumentara en casi 40% llegando a alcanzar un promedio de US$ 4.02 por kilogramo. De acuerdo con el reporte de Fresh Fruit, este precio es histórico pues no se había obtenido un coste tan alto en el pasado.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas que perdieron espacio en el mercado internacional en 2023
¿Por qué subió el precio?
Luego de un 2022 negativo para la demanda y una caída de la producción global de espárragos, en el 2023 se retomó la demanda habitual. La gran alza de precios es producto de este resurgimiento de la demanda, sumado a la producción peruana por situaciones climáticas, el estancamiento de la producción mexicana y la falta de colocación masiva de la producción china.
Cabe precisar que, la producción de este producto de exportación se vio afectada no solo por las fuertes lluvias sino con las altas temperaturas y la proliferación de plagas.
Además, las decisiones de inversión en producción de espárragos también se vieron afectadas por los malos resultados del 2022 y se potenciaron negativamente ante el temor de nuevas precipitaciones.
Principales mercados
El Perú exportó a Estados Unidos 72,701 toneladas de espárragos por un valor de US$ 272 millones. Si bien el valor creció 11%, en volumen fue 23% más bajo.
Según Fresh Fruit, durante el 2023 se mantuvo una dura competencia en este mercado debido a los envíos mexicanos que vienen ampliando y son un riesgo a futuro, a lo cual se suma la amenaza de la producción de China en grandes volúmenes.
Por otro lado, al mercado europeo se exportaron 21,737 toneladas de espárrago por un valor de US$ 106 millones. En este caso tanto el volumen y el valor cayeron en 30% y 6%, respectivamente.
Esta caída se debe a que en Europa la producción interna juega un papel relevante, lo cual sumado a otros factores, generaron dificultad para que los exportadores peruanos pudieran colocar sus productos.