Cada régimen tributario implica diferentes obligaciones formales y tasas impositivas. Conocerlas es clave para que los freelancers eviten sanciones y cumplan con la Sunat. Foto: Andina/ Referencial.
Cada régimen tributario implica diferentes obligaciones formales y tasas impositivas. Conocerlas es clave para que los freelancers eviten sanciones y cumplan con la Sunat. Foto: Andina/ Referencial.

En el Perú, el trabajo ha ganado terreno, especialmente entre jóvenes profesionales que brindan asesorías, diseño, consultorías o desarrollan productos digitales. Pero si bien la independencia laboral ofrece flexibilidad, también exige conocer y cumplir obligaciones tributarias para evitar sanciones por parte de la .

De acuerdo con Octavio Salazar, abogado tributarista y socio de Ecovis Perú, un trabajador independiente puede tributar como persona natural bajo el sistema de cuarta categoría, emitiendo por los servicios que presta.

LEA TAMBIÉN: Universitario de Deportes: Sunat designa a nuevo administrador temporal ¿Quién es?

Este es el régimen más común entre quienes brindan servicios profesionales. No obstante, cuando la actividad que realiza el freelance adquiere un carácter más empresarial —por ejemplo, si vende productos, contrata personal o alquila oficinas— puede optar por otros regímenes tributarios como el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), el Régimen MYPE Tributario o el Régimen General.

La principal diferencia entre tributar como cuarta o tercera categoría radica en la naturaleza de los ingresos. “Cuando se emiten recibos por honorarios, se está en cuarta categoría. Pero si se opta por el RUS o el RER, se tributa como tercera categoría, es decir, como una empresa unipersonal”, explica Salazar. Este cambio implica mayores exigencias formales, como llevar contabilidad, registrar libros electrónicos, declarar IGV y hacer pagos mensuales a cuenta del Impuesto a la Renta.

¿Qué impuestos paga un freelance?

En el caso de quienes tributan como cuarta categoría, el impuesto a pagar es el , con una retención automática del 8% por cada recibo emitido. Sin embargo, existe una exoneración anual si los ingresos no superan las 7 UIT (alrededor de S/ 40,000). “Esta exoneración puede ampliarse hasta 10 UIT si se sustenta adecuadamente”, detalla el tributarista.

Al cierre del ejercicio fiscal, se realiza un ajuste global del IR en función a tramos progresivos, que pueden llegar hasta una tasa de 30%, dependiendo del nivel de ingresos del contribuyente.

Cada vez más peruanos trabajan de forma independiente, pero no todos saben cómo tributar correctamente. Foto: Andina/ Referencial.
Cada vez más peruanos trabajan de forma independiente, pero no todos saben cómo tributar correctamente. Foto: Andina/ Referencial.

Para quienes tributan como empresas bajo el régimen general, la tasa es fija: 29.5% sobre la utilidad neta. Además, están obligados a declarar y pagar el IGV (18%), salvo que el servicio esté exonerado o se preste completamente al extranjero.

Otro punto a considerar es la periodicidad de las declaraciones. Los trabajadores de cuarta categoría presentan una declaración anual del IR, mientras que quienes están bajo el RER o Régimen General deben declarar y pagar mensualmente tanto el Impuesto a la Renta como el IGV. Todo el proceso se realiza de manera virtual a través del portal de la Sunat, utilizando la Clave SOL.

¿Y si no emites recibos o trabajas para el extranjero?

La informalidad o el desconocimiento no eximen de responsabilidades. Salazar advierte que si un freelance no emite comprobantes, está incurriendo en una infracción tributaria. “La Sunat cruza información con bancos, plataformas digitales y entidades internacionales, y aplicar sanciones que van desde multas e intereses hasta la suspensión del RUC o incluso denuncias penales por delitos tributario en los casos más graves de evasión fiscal”, indica.

LEA TAMBIÉN: ¿Recibió bienes como forma de pago? Podría haber “heredado” deudas tributarias

Asimismo, si se trabaja para clientes en el extranjero, también se debe declarar. “Si el contribuyente es domiciliado fiscal en el Perú, la renta de fuente extranjera está gravada. La moneda de pago no exime de la obligación de tributar”, precisa el especialista. Incluso si no se ha declarado domicilio fiscal ante Sunat, pero los servicios fueron prestados desde el Perú, se puede considerar que la renta es de fuente peruana.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de cada cinco peruanos tiene segundo trabajo para llegar a fin de mes
Perú destina solo el 21.5% de recursos pesqueros al consumo directo: ¿acuicultura desaprovechada?
Finanzas personales: cuatro recomendaciones para mejorar tu salud crediticia

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.