Luego que se publicara el Decreto de Urgencia N° 079-2021, que restablece la aplicación de reglas fiscales a partir del 2022, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, saludó esta medida, que implica al déficit fiscal no ser mayor a 3.7% del PBI el próximo año y la deuda pública no superar el 38%.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del MEF sostuvo que esta medida será clave y que permitirá atender “demandas impostergables”, a la par de una fuerte campaña de vacunación en marcha.
“Una medida que, sin duda, es fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal, pero que nos da espacio para atender demandas impostergables que tiene el país. Somos un gobierno que busca construir sobre la base de lo avanzado”, mencionó.
Indicó que en el 2020 y 2021, las reglas fiscales habían sido suspendidas, temporal y excepcionalmente, porque ante la emergencia sanitaria se necesitaba el espacio para atender gastos imprevisibles.
“Ahora, con el avance de la vacunación y la recuperación de la economía, el panorama es más claro, y es fundamental restituir las reglas fiscales como señal de que el país recuperará sus fortalezas fiscales en los siguientes años”, comentó.
Agregó que uno de los pilares de nuestra macroeconomía es su política fiscal equilibrada. “Esto implica el uso responsable de los recursos públicos, elevando los ingresos, para atender el gasto social que necesita el país. Ese es el compromiso de nuestra gestión”, puntualizó.