Es Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la promulgación de una resolución ministerial para la creación de una Comisión Sectorial encargada de supervisar la implementación de medidas destinadas a fortalecer y modernizar el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). El objetivo principal es convertir a Sedapal en un referente de eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos en la región.
La comisión estará liderada por la ministra de Vivienda, el viceministro de Construcción y Saneamiento (MVCS), el presidente del directorio de Sedapal, así como representantes del Programa Agua Segura para Lima y Callao (Palsc), entre otros actores sectoriales del, quienes coordinarán esfuerzos con otros programas y entidades relacionadas.
Esta iniciativa responde a la situación crítica que atraviesa la empresa estatal más grande del país, responsable de proveer servicios de agua potable y alcantarillado a Lima y Callao. Un diagnóstico realizado por una comisión multisectorial durante el año 2023 identificó los desafíos y deficiencias de Sedapal, proponiendo medidas para su fortalecimiento y modernización.
LEA TAMBIÉN: Hyundai, el mayor astillero del mundo, construirá barcos en Perú
Las propuestas de acción, distribuidas en nueve ejes estratégicos, serán supervisadas por la Comisión Sectorial y abarcan aspectos como gobernanza, recursos humanos, planificación a largo plazo, ejecución de inversiones, gestión de recursos hídricos, eficiencia operativa y comercial, gestión financiera, entre otros.
Además, se establecerá un grupo de trabajo para la elaboración del plan director de infraestructura de agua y saneamiento para Lima y Callao, con el objetivo de mejorar la calidad y confiabilidad del servicio a largo plazo. Estas medidas serán ejecutadas y priorizadas de acuerdo con un Plan de Trabajo Anual.
Es importante destacar que la Comisión podrá convocar la participación de especialistas del sector, la sociedad civil, así como instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para contribuir con sus conocimientos y experiencias en el cumplimiento de los objetivos planteados. Además, se facilitará la coordinación y articulación entre gobiernos subnacionales, ministerios e instituciones pertinentes para garantizar el éxito de estas iniciativas.
LEA TAMBIÉN: Aprueban endeudamiento de US$ 300 millones con el BID para infraestructura vial