En medio de una economía peruana golpeada -el PBI se contrajo 1.43% en mayo del 2023, acumulando una disminución de 0.49% a ese mes-, Gestión conversó con Saul Del Real, director de soberanías de Fitch Ratings.
El ejecutivo recordó que en el quinto mes de este año la agencia internacional Fitch hizo su revisión de la calificación crediticia del Perú y la mantuvo en ‘BBB’ con perspectiva negativa, pero ahora hay riesgos.
-¿Qué ha ayudado al Perú a mantener su calificación de BBB, pero con perspectiva negativa?
Dos cosas que le ayudan al Perú es que tienen una deuda soberana baja, llegó a 34% del PBI en el 2022, y eso le da espacio. Sin embargo, creemos que este año va a variar por el tema fiscal; por todos los problemas sociales, a veces, los gobiernos tratan de gastar un poco más para llegar a la calma. Además, Perú tiene reservas internacionales muy fuertes, eso les ayuda.
-En mayo, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses, fue de 2.4% del PBI, el segundo mes que este indicador se ubica en el “límite”, ¿eso preocupa?
Creemos que (al cierre de) este año (el déficit fiscal) va a llegar a 2.4% del PBI, pero la deuda es baja. Sería preocupante si subiera ese nivel en el mediano o largo plazo porque impactaría mucho la escena de deuda para el país, pero todavía se mantiene por debajo del 40% y eso es una fuerza.
- ¿Qué se vislumbra hacia adelante?
En mayo de este año hemos hecho nuestra revisión, porque hacemos dos al año, una en cada semestre, y mantuvimos nuestra calificación de BBB para el Perú con perspectiva negativa. Pero ahora vemos que la calificación tiene un poco de riesgo a la baja.
-¿Cuáles son las razones para que la calificación crediticia corra riesgo a la baja?
Por la incertidumbre política, que ha sido más elevada que en el pasado; eso ha deteriorado la gobernanza e impacta en el crecimiento económico. Antes del 2016, los problemas políticos no siempre afectaban a la economía, pero ahora sí, e impacta más a las inversiones privadas.
En diciembre (del 2022) los paros duraron tres meses, pero lo que no vimos es que Dina Boluarte se pudo mantener en la presidencia y eso ha creado una estabilidad “desbalanceada”, porque desde el Congreso de la República, la izquierda quiere sacarla del puesto, pero la derecha parece apoyarla. Por eso, el riesgo de las protestas nuevamente pueden desestabilizar políticamente al país o llevar a que el mandato (de Boluarte) termine mucho más pronto.
LEA TAMBIÉN: ¿Perú y una posible rebaja de su calificación crediticia? Esto es lo que opina el BCR.
-La presidenta Dina Boluarte ha dicho que cumplirá su mandato hasta el 2026, ¿ese escenario es favorable o negativo para los inversionistas?
Nuestro escenario es que ella pueda quedarse porque estando en el poder puede mantener un poco la calma. La pregunta es para los peruanos, ¿cuál es la perspectiva que ella se quede en el poder? Para un inversionista es mejor tener un poco de certeza política, pero eso puede llevar a problemas sociales.
-¿Perciben un escenario de incertidumbre político prolongado?
Creemos que el problema de la política va a seguir impactando (a la economía) y también a las iniciativas de reformas. Esto puede afectar en la trayectoria macroeconómica y fiscal del soberano que está en BBB, así que puede impactar en la calificación.
-Entonces, ¿las presiones para cambiar la calificación crediticia del Perú son para el corto plazo?
Va a depender, porque nuestro outlook (panorama) es de dos años y ya llevamos uno con la perspectiva negativa. Entonces, tenemos un año más. Estamos esperando ver si la economía se vuelve estable después de las protestas, pero, hasta ahora, sigue débil. También queremos ver cómo se desarrolla la cuestión política.
-¿Qué otro factor también evalúan para una posible rebaja de calificación?
El escenario político quizás esté por variar por las protestas y, depende de su impacto, puede cambiar la trayectoria del outlook (para la calificación). Además, esperamos que el Banco Mundial (BM) publique sus indicadores de gobernanzas, y eso lo hará en setiembre. Por ejemplo, en Ecuador han ido bajando.
LEA TAMBIÉN: Precios al alza: julio registraría una mayor tasa mensual de inflación, ¿por qué?
-En esa línea, ¿cómo ven el panorama de gobernanza para el Perú?
Se espera que haya presión a la baja en la gobernanza (por parte del Banco Mundial), pero otra cuestión que tenemos que pensar es que si el deterioro de la gobernanza refleja lo que pasó en diciembre e inicios de este año, porque al parecer el informe que sacan es de noviembre a noviembre, con eso veríamos cómo se refleja la calificación.
-¿Cuál es el panorama de la calificación por el lado corporativo, como en el caso de Petroperú?
Representa una contingencia para el Gobierno. Hemos visto que tuvieron que inyectar dinero a Petroperú el año pasado y eso naturalmente no es bueno para el marco fiscal, porque incrementa el déficit y en sí aumenta la deuda.
-¿Petroperú aún requiere más respaldo económico del Gobierno?
En el corto plazo pudo ser para mejorar la gobernanza de Petroperú, pero al mediano y largo plazo estas presiones fiscales impactan la trayectoria de deuda que lo mantiene.
LEA TAMBIÉN: Waldo Mendoza: “Es un problema crecer a 1%, pero no hay excusas para que esto no mejore”.
Impacto de El Niño en la economía peruana
-Con respecto a la proyección de crecimiento de la economía peruana, hicieron una rebaja de 2% a 1.8%, ¿hay sesgo a la baja?
Mantenemos la proyección de 1.8% y sí hay un sesgo a la baja porque (la economía) está débil. Veremos qué pasa en los siguientes meses y el impacto de las protestas sociales.
-¿Cuáles son esos indicadores para su rebaja?
Están relacionadas a la incertidumbre política que impacta la decisiones e inversión de los agentes económicos. Hay menos inversión privada en el país y las anteriores protestas impactaron el turismo, minería y la inflación subió momentáneamente. Todo eso afecta el escenario económico.
-¿Qué tanto se prevé que será el impacto de El Niño global en la economía peruana?
En realidad, es un riesgo para toda la región. Por ejemplo, el sector minero necesita mucha agua para operar, entonces, el cambio climático está impactando y Perú podría tener inundaciones. Esto impactaría en el comercio, las ventas, el tema fiscal, además, en la inflación porque si hay una catástrofe no se podría producir, por ejemplo, arroz o vender algunos productos. El cambio climático siempre tiene impacto.
-Sin embargo, el BCR menciona que sería débil a moderada y pese a ello seguirá desacelerándose la inflación, pero a un ritmo más lento...
La inflación en Perú se está desacelerándose y el tema de El Niño es un riesgo al outlook (panorama) de la economía; si es fuerte (El Niño) impactará a la inflación. Si (el BCR) lo ve (de una intensidad) baja-moderada quizás no perciban que afecte tanto, pero El Niño impactará el suministro de bienes.
-La inflación se desacelera, se sitúa en 6.46% en junio y el BCR mantuvo por sexto mes consecutivo su tasa de interés en 7.75%, ¿es momento de los recortes?
Lo que influye mucho es la inflación subyacente, que está en 4.35% en Perú. Ya está baja y tiene espacio para recortes (de la tasa de interés), pero también se tiene que ver qué tan fuerte está el mercado laboral y la moneda local. En general, los bancos centrales están pensando en bajar sus tasas.
LEA TAMBIÉN: Inflación seguirá desacelerándose, pero hay riesgo de que sea a un ritmo más lento.
Empresas con cautela para invertir
Ante los anuncios de nuevas movilizaciones en el Perú, Saul Del Real, director de soberanías de Fitch Ratings, señaló que es un riesgo en general, porque cuando hay incertidumbre, las empresas pequeñas prefieren no invertir.
“Ellos perciben que las ventas van a bajar, entonces, ese mismo riesgo de incertidumbre política ha impactado en el crédito. Se ha desacelerado mucho el crédito en el Perú y eso refleja -en el mismo sentido- que el crecimiento (económico) se está desacelerando”, apuntó.
Agregó que, a pesar que el sector minero pueda correr riesgo por las protestas, el Gobierno ha ordenado fuerzas policiales para asegurar que las exportaciones mineras lleguen a los mercados internacionales.
“Tenemos conocimiento que están trabajando para que tengan acceso a las carretera, puertos y salgan los productos. Durante las protestas del año pasado y este año la producción no disminuyó, pero (hubo problemas) para sacar el cobre en los transportes. Ahora las empresas tendrán acceso a las carreteras”, refirió.
LEA TAMBIÉN: CCL: Por cada día de inmovilización en Lima y Callao se pierde S/ 1,000 millones
La mirada de inversionistas hacia el Perú
El representante de Fitch Ratings mencionó que la recuperación de la confianza de los inversionistas en el Perú es clave y que “el mercado todavía ve al país con un riesgo más bajo (para invertir) comparado al resto de la región de Latinoamérica”.
Recordó que el Perú hace unas semanas emitió bonos, sobre todo, en moneda local, y lo que se vio es que hubo una mayor cantidad de inversores extranjeros.
De esta manera, el país salió al mercado internacional luego de más de tres años a realizar una emisión de bonos en moneda local.
No obstante, Del Real manifestó que en los últimos años, durante la pandemia del Covid-19, se hicieron grandes retiros de pensiones de las AFP y que eso podría tener un impacto. “Entonces, los activos del sector pensiones disminuyeron, eso significa que el mercado local de capitales está bajando y eso conlleva a necesitar más préstamos privados para poder pagar deuda soberana o emitir más bonos”, aseveró.
En esa línea, el ejecutivo subrayó que se necesita generar mayor confianza de los inversionistas y eso se logrará solo “con certeza política”.
“Si sabes que ‘las reglas del juego van a cambiar’ en un año, entonces, tal vez no inviertes por el ruido político, así que por esa incertidumbre se pueden mantener un poco cautelosos”, remarcó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.