Los primeros pasos del Gobierno del presidente Pedro Castillo, lejos de tranquilizar a los mercados financieros locales, han generado mayor incertidumbre.
Así, el viernes, tras el mensaje presidencial del 28 de julio y el cuestionado nombramiento del Gabinete Ministerial, el dólar saltó por encima de S/ 4, mientras que la bolsa limeña cayó 5.88%.
Pero, además, ese día las tasas de interés de los bonos gubernamentales peruanos registraron su mayor alza diaria y los indicadores de riesgo país aceleraron su deterioro. Estos dos factores ya empiezan a impactar en el costo del financiamiento del Gobierno y las empresas, lo que perjudica la reactivación de la economía, señalaron fuentes del sistema financiero.
Mayor oferta
En semanas previas al cambio de mando, dichas tasas tendieron a bajar, pues los inversionistas extranjeros apostaban por una moderación del nuevo Ejecutivo. Como esto no se dio, optaron por salir rápidamente de los papeles peruanos.
La mayor oferta de bonos redujo fuertemente sus precios y elevó drásticamente sus tasas de interés. En solo un día el bono soberano en soles a 10 años subió de 5.47% a 6.45%, es decir, en casi un punto porcentual (98 puntos básicos).
Se considera a este bono el más representativo del mercado y permite la comparación entre países. Así, la tasa del bono peruano acumula el mayor aumento en Latinoamérica en lo que va del año. Sube 295 puntos básicos y la tercera parte de esta variación se dio el último viernes.
Máxima variación
En esa jornada, las tasas de los bonos soberanos con plazos de vencimiento de entre ocho y 19 años reportaron el mayor incremento diario en la historia, correspondiendo la máxima variación a la del bono a 10 años.
Las tasas de interés de los bonos en dólares (globales) también subieron por el ruido político, 15 puntos básicos, en promedio.
Asimismo, los Credit Default Swaps (CDS) de 5 y 10 años de Perú, indicadores de riesgo país, aumentaron en 17 y 14 puntos básicos, respectivamente, equivalentes a la tercera parte de la variación en lo que va del año.
Percepción de riesgo
La mayor percepción de riesgo y el fuerte incremento en las tasas de interés de los bonos gubernamentales se traducirán en un mayor costo de financiamiento para el sector público, en especial para futuras emisiones de bonos, pero también encarecerá de inmediato el crédito a empresas de largo plazo y, gradualmente, las hipotecas.
Adicionalmente, el incremento de riesgo país empezó a elevar el costo de las líneas de crédito del exterior que toman las entidades financieras, refirió Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco. Ello implicaría tasas de interés más altas para los préstamos al público.
Cuidadosos
Estimó que en el actual entorno de incertidumbre, bancos y cajas serán más cuidadosos en el otorgamiento de créditos.
“Los bancos serán muy cuidadosos para decidir a qué empresas le entregan dinero, van a evaluar el tipo de empresas, en qué sector están, qué tanto pueden continuar manteniendo su crecimiento para asegurar el pago de los prestamos”, coincidió en señalar Marco Antonio Zaldívar, consultor y director de empresas.