Durante los últimos dos años, se han añadido cuatro nuevos feriados al calendario peruano, a partir de iniciativas aprobadas por el Congreso de la República. Esto ha llevado al Perú a posicionarse como uno de los países con mayor número de días festivos en América Latina, lo que representa también una pérdida de la productividad para diversos sectores.
Si tenemos en cuenta los 30 días de vacaciones anuales otorgados a los trabajadores del sector privado en el régimen general, el Perú se destaca por tener uno de los mayores números de días de descanso pagados, alcanzando un total de 46. De esta manera, de acuerdo con un análisis de Macroconsult, solo un día feriado implica una pérdida de, aproximadamente, más de S/ 1,000 millones en el mes que se registre.
El análisis económico señala que cada día feriado adicional puede reducir el crecimiento mensual del Producto Bruto Interno (PBI) en 1.3 puntos porcentuales. Si tenemos en cuenta los nuevos feriados del 7 de junio (Día de la Bandera), el 23 de julio (Día de la Fuerza Aérea), el 6 de agosto (Batalla de Junín) y el 9 de diciembre (Batalla de Ayacucho), se calcula una pérdida de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento del PBI anual.
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La economista de Macroconsult, Pamela Bernabé, señaló a Gestión que si bien estos días festivos pueden tener un efecto positivo en el consumo y en sectores específicos como el turismo o actividades comerciales, no es igual para la producción de todas las empresas.
“Hay limitantes, según el día que sea feriado. No es lo mismo que un feriado en domingo que en lunes. Principalmente, el efecto es negativo, aunque uno dice que favorece el turismo y dinamiza algunos sectores más que otros, existen algunos que no necesariamente se ven beneficiados porque paran sus actividades y, si se llega a trabajar, se traduce en mayores costos laborales para las empresas”, explicó.
Desde Macroconsult señalaron que el impacto real de cada feriado depende de factores como la distribución y concentración en el calendario, el día de la semana en que caen, el tipo de feriado, el contexto económico general y las diferencias sectoriales.
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Bernabé advirtió que, aunque se vea un impacto positivo de los feriados en sectores como turismo o servicios, esto no compensa las pérdidas que se producen en otros sectores. La economista precisó que algunos rubros que se ven más afectados por estos feriados son, principalmente, los de construcción e industrias, es decir, actividades no primarias.
“Una variable importante es el tema de la formalidad, como los trabajadores independientes. Ellos no necesariamente dejan de trabajar”, añadió.
Cabe mencionar que durante este año ya se tienen en discusión en el Congreso, al menos, dos feriados adicionales: uno que plantea un feriado el 21 de junio para la evocación al “Año Nuevo Andino” y otro que propone que sea no laborable el 11 de julio por el “Día del docente universitario”.
Otras fecha que se pensaba declarar feriado es el “Día del servidor público”. Esta ya fue aprobada en primera votación, quedando pendiente una segunda votación, pero finalmente se cambió el sentido de la propuesta a una fecha conmemorativa de “carácter laborable”.
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¿Cuál es el impacto en el turismo?
Para el próximo feriado largo por Fiestas Patrias, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó un impacto económico de US$ 200 millones con la movilización de 1.7 millones de turistas, pero ¿realmente todos los feriados son positivos para el turismo?
El vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco y CEO de Casa Andina, Juan Stoessel, precisó que algunas fechas más que tener un impacto positivo en el sector, pueden terminar afectándolo.
“Los feriados son muy positivos siempre y cuando caigan viernes o lunes, sino no sirve de mucho o de nada para el turismo doméstico y afecta tremendamente al turismo corporativo. Un feriado como el de hace unos días (martes 23) es muy malo para cualquier tipo de turismo porque corta la semana. La gente no puede salir de viaje a ningún lado y pausa los viajes del turismo de negocios”, explicó.
Mientras feriados como los del martes 23 de julio o martes 6 de agosto son vistos como negativos, Stoessel agregó que el que se tendrá por Fiestas Patrias generaría un crecimiento de 8% en la ocupación de hoteles.
Como se recuerda, anteriormente, Juan Carlos Mathews, cuando era titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó que se buscaba crear un ‘calendario’ que establezca los días declarados feriados. Mathews señaló que se trataba de, por ejemplo, pasar un feriado a un viernes o un lunes cuando este caía un martes, procurando que se hagan “puentes” con los días sábados y domingos.
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