La presidenta Dina Boluarte se refirió a la reactivación del proyecto minero Tía María durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. La mandataria recalcó la relevancia del proyecto de cobre de la empresa Southern Copper Corporation de cara al fomento de mayores inversiones mineras en Perú.
“El proyecto tiene una importancia vital para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú y para la consolidación del clima de inversión en general”, sostuvo Boluarte.
La presidenta también hizo alusión a las protestas generadas en fechas recientes en el valle del Tambo precisamente por el inicio del proyecto de cobre. Según la mandataria, no hay fundamentos para oponerse a esta obra minera.
LEA TAMBIÉN: Mucho: Esperamos que en estos días salga permiso de consulta previa para ampliación de Antapaccay
“Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país”, aseguró.
Boluarte también señaló que se estima que Tia María aporte S/ 400 millones anuales para la región Arequipa por concepto de canon y regalías. De igual manera recordó que, la inversión aproximada de US$ 1,400 millones, permitirá la generación de 120,000 toneladas métricas al año de cobre refinado.
Aparte de ello, sostuvo que el proyecto minero permitirá la creación de 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos. Así, la mandataria sostuvo que Tia María potenciará el desarrollo del valle del Tambo, a través de la facilitación de servicios básicos.
“El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María: potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca, y se impulsará el turismo”, agregó Boluarte.