La presidenta Dina Boluarte dijo, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que la minería ilegal es de lejos la actividad ilícita con mayor avance en el Perú, superando incluso al tráfico ilícito de drogas.
“En estos últimos años la minería ilegal ha escalado a tal punto de ser la economía ilícita con mayores ganancias en nuestro país”, indicó.
La mandataria aseguró que, en los últimos diez años, en promedio, más del 25% del oro exportado es de procedencia ilegal, lo que pone en peligro la riqueza natural y biodiversidad del Perú, aparte de una “alta evasión de impuestos”.
LEA TAMBIÉN: Estrategia multisectorial contra la minería ilegal estará lista a fines de septiembre
Como parte del combate frente a esta actividad ilícita, Boluarte refirió que en 2023 el Estado peruano ejecutó 729 operativos de interdicción a nivel nacional. “Y y en lo que va del presente año, ya hemos superado las mil interdicciones destruyendo dragas, maquinaria pesada, incautando explosivos, combustible, e insumos químicos en general”, agregó.
Según la presidenta, el aumento de estas acciones de incautación evidencia que este delito se está combatiendo con “mayor determinación”. De igual forma, Boluarte indicó que un grupo de trabajo multisectorial se encuentra actualizando la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal con un nuevo enfoque.
“Se enfatizará la formalización de la minería, la investigación, la intervención y la sanción a las organizaciones criminales, así como impulsar actividades económicas que permitan el desarrollo sostenible de la población, que vaya de la mano con la protección y recuperación del medio ambiente”, comentó la presidenta sobre ello.