Entre los anuncios y recuentos de la presidenta del Perú Dina Boluarte, en el marco de Fiestas Patrias, comentó sobre los proyectos de irrigación en el país que se esperan concretar. “(Hay) cuatro proyectos que significan una ampliación de nuestra frontera agrícola en más de 236 mil hectáreas, y la generación de 421 mil empleos vinculados con la agroexportación (...)”, apuntó durante su mensaje a la Nación ante el Congreso de la República.
La mandataria subrayó que se destrabó el proyecto de irrigación Chavimochic III, que incluye la ejecución y culminación de la Presa Palo Redondo, e impulsaron su reactivación para dar agua a 111 mil hectáreas de los valles Chao, Virú, Moche y Chicama.
“El último 30 de abril suscribimos el referido contrato de Estado a Estado con Canadá para sacar adelante este importante proyecto de irrigación, esperado por años, con una inversión aproximada de US$ 750 millones, en beneficio de cerca de 130 mil productores del norte del país”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Expansión agrícola del norte en riesgo: 28 agroexportadoras alertan “amenaza”.
Añadió que en febrero último se adjudicó la buena pro de los estudios de preinversión del Proyecto Especial de Irrigación Chinecas. “Después de casi 20 años de espera el proyecto se hará realidad y habrá un antes y un después en la región Áncash, con la incorporación de 50 mil hectáreas nuevas y el mejoramiento de 33,000 hectáreas, en beneficio de 17,500 familias de los valles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey”, explicó.
También recordó que hace solo unos días el proyecto Majes Siguas II fue transferido del Gobierno Regional de Arequipa al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, “lo que permitirá resolver los obstáculos que impidieron la ejecución de este importante proyecto ubicado en el sur del Perú”.
Este proyecto ampliará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas y beneficiará a 350 mil familias de la región Arequipa a través de la actividad agrícola y agroindustrial.
LEA TAMBIÉN: Empleo en minería alcanza “pico” en mayo, ¿quiénes contrataron más?
A estos tres proyectos, se suma el de Alto Piura. Boluarte informó del “esfuerzo que se ha venido desplegando a fin de concretar en breve plazo, la formulación del expediente técnico del proyecto Alto Piura”. El proyecto permitirá incorporar más de 40 mil hectáreas nuevas en beneficio de 20 mil familias de agricultores locales.