Tras anunciarse el mecanismo de fideicomiso de infraestructura en el Perú para empujar los proyectos de alto impacto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que en un “primer paquete” se prevé US$ 10,000 millones en inversiones.
El titular del MEF, Alex Contreras, mencionó que con los ingresos que tiene el Perú, la brecha en infraestructura a corto plazo es de S/ 117,000 millones y de largo plazo es de S/ 363,000 millones, por eso se crea el nuevo mecanismo financiero.
“El primer paquete de fideicomiso sería de alrededor de US$ 10,000 millones en inversión, esto cambiará la cara al Perú”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
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Mencionó que el fideicomiso de infraestructura considerará el financiamiento de proyectos de alto impacto, siendo los primeros los de la Línea 3 y 4 del Metro de Lima.
“Los primeros proyectos que entrarían (al fideicomiso) son los de alto impacto como Línea 3 y 4. Hay proyectos regionales que queremos incorporar en la segunda etapa, también están teleféricos”, remarcó.
Precisó que el primer fideicomiso a lanzarse se encuentra dentro del pedido de facultades legislativas delegadas al Congreso de la República que solicitó la presidenta Dina Boluarte.
“En este caso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pondrán una cartera de proyectos que irán a un fideicomiso como activos en garantía”, remarcó.
Explicó que el fideicomiso emitirá bonos en el mercado de capitales y con esos recursos se podrá financiar la ejecución de proyectos (de infraestructura).
“Se trata de un esquema usado por los concesionarios y empresas privadas que quieren construir infraestructura y no tienen fondos, por lo que toman deuda (emitiendo bonos) poniendo en garantía activos, pues estos últimos generarán flujos que permitirán pagar las obligaciones financieras”, acotó.
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Viabilidad
En conversación con Gestión, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal, sostuvo que es viable levantar los US$ 10,000 millones en inversión, pero se tiene que garantizar los proyectos actuales que se van a financiar.
“Va depender de los flujos que se aporten en el fideicomiso con proyectos existentes que generen impacto al Estado. Por ejemplo, para el MTC pueden ser las regalías que paga Lima Airport Partners (LAP) como concesionario y que podría ser aportado total o parcial al fideicomiso. Y los flujos futuros serían con los proyectos que se financien con el fideicomiso”, subrayó.
El experto coincidió que este fideicomiso será una herramienta para las Línea 3 y 4 del Metro de Lima. “Este mecanismo podría asegurar al contratista que habrá fondos para pagar esas construcciones que son importantes porque mejorarán la vida de los ciudadanos de Lima y Callao”, acotó.
Sin embargo, recalcó que luego se debe concesionar a través de una Asociación Pública-Privada (APP) el mantenimiento y operación de las líneas del metro.
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Nuevo plan de infraestructura
Contreras también anunció que trabajarán en un nuevo Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que incorpore a las macrorregiones.
“El Plan Nacional de Infraestructura, el último que hemos publicado, está divorciado de las necesidades de las regiones, entonces, necesitamos mejorar la eficiencia”, indicó.
Por eso, subrayó que se van a crear nuevos mecanismos, como el fideicomiso de infraestructura y el fondo soberano de inversiones.
“Estas son medidas que constituyen un conjunto de reformas. Se está fortaleciendo la gobernanza. Habrá una comisión consultiva que va a opinar sobre los proyectos de alto impacto y se va a incorporar el enfoque territorial”, apuntó.
Precisó que el primer paso fue crear la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que se concentre en resolver el problema de El Niño, crear infraestructura resiliente, y avanzar en proyectos estratégicos nacionales. Detalló que en busca de los destrabes, Majes Siguas II, por ejemplo, pasará a la ANIN.
Sostuvo que otro de los anuncios de infraestructura es la creación del Centro Especializado de Asistencia Técnica para la Calidad de Proyectos en gobiernos regionales y locales (Ceatpro), para que se elabore expedientes técnicos y pasen el control.
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Al respecto, Carlos Herrera, exdirector ejecutivo de ProInversión, indicó que es una buena medida un nuevo Plan Nacional de Infraestructura con mirada a las regiones. “Carreteras son importantes y ferrovías para trasladar los minerales”, afirmó a Gestión.
“El potencial productivo no está en Lima, sino en las regiones, porque hay muchos recursos naturales que no se pueden desaprovechar”, remarcó.
Bajo ese contexto, el experto manifestó que se debería aprovechar por ejes transversales. “Si se mira el sur, el peso de la minería es más grande. En el norte tienes minería, agro, hidrobiológico y turismo”, replicó. Con eso se tendrá proyectos de infraestructura productiva que deben ir de la mano con obras sociales, añadió.