Los 90 vagones y 19 locomotoras donadas hace poco por la empresa Caltrain, de Estados Unidos, a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se podrán implementar para el transporte de pasajeros en el tramo de la vía férrea entre Lima y Chosica, para que inicien operación desde el año 2026.
Así lo informó Juan de Dios Olaechea, presidente de la empresa Ferrocarril Central Andino, concesionario del tren del Callao a Huancayo, y que actualmente presta el servicio de transporte de carga, en su mayoría minera, desde el centro del país hasta el puerto chalaco.
En declaraciones a Panamericana TV, Olaechea refirió que el lote de locomotoras y vagones donados a la comuna se encuentran en perfecto estado y que su llegada se espera para dentro de cuatro meses.
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Vida útil
“Estos vagones están a medio uso. La vida útil total de estos vagones es de 80 años y, como son usados, quedan 40 años de uso. Están en perfecto estado y no necesitan ningún mantenimiento especial”, aseveró.
Además, descartó que la citada maquinaria ferroviaria, valorizada en US$1,000 millones, se tenga que desmantelar (desde su ubicación actual, en California, EE.UU), para su traslado al Perú, que se realizaría por vía marítima.
El experto indicó que serán tres las etapas que permitirán el inicio de operaciones del tren que conectará Chosica con Lima y, eventualmente, con el Callao.
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Se tendrá que construir segunda vía férrea
La primera, según indicó, sería una marcha blanca en la vía férrea ya existente y la instalación de un control de los trenes, que se realizará mientras duran los trabajos de construcción de la segunda vía férrea (paralela a la actual) y el enrejado de esta.
Explicó que es necesaria la instalación de un control de trenes para manejar esa cantidad de vagones diarios, así como la supresión de la gran mayoría de los pasos a nivel que tiene hoy el ferrocarril (para convertirlos) en pasos a desnivel.
El presidente de Ferrocarril Central Andino indicó que culminar todas estas obras no demandarían mucho tiempo.
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¿Cuándo se pondría en marcha?
Los trabajos (para iniciar las operaciones del nuevo tren Lima-Chosica-Lima), no deberían durar más de 18 meses, es decir un año y medio, estimó.
Para que esto ocurra, refirió que el Estado deberá trabajar rápido y dar prioridad a las autorizaciones y aprobaciones que se demandan en este tipo de proyectos.
Agregó que las instancias responsables en hacer posible la puesta en funciones de la maquinaria donada son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la ATU.
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Licitación
“Todos ellos deben buscar poner este sistema en funciones (lo más pronto posible); es necesario cumplir con todas las leyes para que inmediatamente se puedan licitar los trabajos necesarios que permitan la pronta habilitación ferroviaria y así los vagones puedan circular en el breve plazo”, puntualizó.
Refirió que ATU debe exigir desde ahora el estudio demanda sobre el cual ha sido basado el proyecto original para el funcionamiento de ese nuevo servicio ferroviario.
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