El feriado largo por Fiestas Patrias, del 28 al 29 de julio, generó un impacto económico que alcanzó la cifra de US$ 189 millones, según anunció Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De acuerdo al ministro, se “superaron las expectativas” y se movilizaron alrededor de 1.5 millones de visitantes en distintas partes del territorio peruano.
Asimismo, a nivel nacional, se realizaron viajes internos con Lima generando el 47% del total. Asimismo, los lugares más visitados fueron Lunahuana, Cerro Azul en Cañete, las playas del sur, Ica (Paracas) Áncash, La Libertad y Junín (Selva Central y Huancayo), como también las regiones de Cusco, Piura, Cajamarca, San Martín y Tacna.
LEA TAMBIÉN: Aumento del sueldo mínimo: indicadores y el ciclo económico que se debe evaluar
¿Cómo viajaron los peruanos en Fiestas Patrias?
El estudio realizado por la cartera de Comercio Exterior y Turismo, destacó que el 71% de las personas que viajaron durante el fin de semana largo lo realizaron por el concepto de “vacaciones y/o recreación”.
Asimismo, el 20% lo efectuó para visitar familiares o amigos, y en menor medida con un 9%, para negocios.
De igual manera, el estudio destaca que el 37% de viajes se realizaron en grupo familiar, y el 33% en grupo de familiares y otros parientes, o amigos. El 10% lo hizo en pareja y un 20% realizó el viaje solo.
En tanto, el tipo de alojamiento más utilizado por los peruanos fue la casa de familiares y/o amigos con el 31%. A ello se suma en hoteles de 3 estrellas con el 19%; hostales, 12%; Airbnb, 7%; casa propia, 7%; entre otros.
También los establecimientos de hospedaje reportaron un promedio de ocupabilidad nacional del 71%, lo que representó un crecimiento de 12 puntos porcentuales con respecto al índice registrado el 2022.
Finalmente, los viajes en promedio duraron 4 noches y el gasto promedio fue de S/ 478 por persona, un monto que se destinó principalmente al transporte (30 %), alimentación (29 %) y alojamientos (17 %). Los turistas precisaron en un 85% que consideraron que su viaje fue muy seguro o seguro.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III: tareas pendientes para el avance de la obra de irrigación