La Asociación Pyme Perú, junto con representantes de gremios de la micro y pequeña empresa, se reunieron para manifestarse sobre la crisis económica que atraviesa el sector, a raíz de la convulsión social iniciada en diciembre del año pasado.
“En tan solo dos meses, se estima que a nivel nacional, son 2 millones de mypes y 3.5 millones de trabajos que están en riesgo de perderse”, detalla la asociación en un comunicado.
En ese sentido, los representantes gremiales señalan que la crisis se ha agravado debido a la desidia del Congreso, en vista que no se pronuncian sobre una salida democrática y pacífica para el cese de las protestas.
Por ello, exhortaron a los congresistas a “decidirse y proponer, de una vez por todas, una solución a esta grave crisis, poniendo al Perú y su gente en primer lugar, buscando la unidad y paz social que tanto anhelamos”.
LEA TAMBIÉN: Cajas restringirán créditos si no reciben apoyo del Gobierno
En el sur del Perú, 450,000 micro y pequeñas empresas formales están en riesgo de quebrar, 700,000 trabajadores formales se encuentran en situación crítica o a punto de ser despedidos y 3 millones de trabajadores en la actividad informal no pueden generarse ingresos semanales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Anivel sectorial, las pérdidas diarias en el sector comercio son de S/ 170 millones; en el sector servicios es de S/ 150 millones, en el subsector turismo es de S/ 25 millones y en el de manufactura es de S/ 57 millones.
A ello, se le suma más de S/ 198 millones de créditos bancarios perdidos en el sur del país enfocados en dotar al sector de la mype con mayor capital de trabajo.
Al respecto, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú señaló que “toda la población peruana del sur del país, es decir cerca de 6.5 millones de peruanos viene sufriendo desabastecimiento, violencia, incertidumbre y sobre todo no vemos a corto plazo alguna señal que indique que la situación vaya a cambiar. De este total, aproximadamente 1.5 millones de compatriotas que se encuentran en situación de pobreza, son los más vulnerables”.
LEA TAMBIÉN: Mypes: las tres medidas que evalúa el Produce para la primera parte del 2023
De la misma forma, se hizo un llamado a las autoridades regionales, para que propicien el diálogo en sus regiones, sin buscar el rédito político.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas la ejecución de inversión pública ha disminuido en 39% a nivel regional y 58% a nivel local. En el sur del país, a enero de este año, se habrían dejado de invertir S/ 23 millones a nivel regional y S/ 31 millones a nivel local, en comparación al año pasado.
“Las micro y pequeñas empresas del país y sus trabajadores demandan a las autoridades: gobierno central y regional, pero sobre todo al Congreso de la República a cesar la crisis lo más pronto posible, evitando así recaer en un círculo vicioso a nivel país de violencia, miseria y subdesarrollo”, finaliza el gremio.