Después de no alcanzar la meta de déficit fiscal en el 2023 y con la expectativa de que este año tampoco se cumpla, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca oficializar el cambio las reglas fiscales para este y los siguientes años. Para ello, solicitó al Congreso de la República la facultad legislativa de modificar la trayectoria fiscal. Sin embargo, el texto que será debatido en el pleno no incluyó el pedido. Con este tema retirado del proyecto de facultades, ¿qué tendría que hacer el MEF para cambiar el límite fiscal?
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Como ya el Gobierno no tendría la capacidad de legislar, al MEF solo le queda preparar un proyecto de ley sustentando la necesidad de cambiar la trayectoria del déficit, el cual tendría que presentarse a las comisiones parlamentarias pertinentes, debatirse y luego ser enviado al pleno para discutirse y votarse.
Cabe recordar que la norma actual establece que el límite fiscal es de 2% del PBI para este año. Sin embargo, en el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) el MEF estimó que se llegaría a 2.5% del PBI para este año.
De hecho, el MEF plantea un “escenario de reducción más gradual y realista del déficit fiscal”, donde el 1% del PBI recién se alcanzaría en el 2028, y ya no en el 2026 como está previsto actualmente. Este cambio, como lo mencionamos líneas arriba, tiene que ser aprobado por el Congreso mediante una ley.
¿Cuáles son las razones de subir el tope a 2.5%?
El MEF estableció que el cambio de la proyección responde a un recálculo de la recaudación prevista para este año y la ejecución del presupuesto aprobado. “En los siguientes años, el déficit fiscal se reduciría a 2.2% del PBI en 2025; a 1.8% en 2026; a 1.4% en 2027 y a 1% en 2028″, precisa el documento.
Según el ministerio, los ingresos fiscales crecerían 3.9% este año, en un contexto de disipación de choques de oferta, recuperación de la economía y normalización de los precios de las materias primas (básicamente del cobre), pese a esto el IAPM no consideró el impacto en la caja fiscal por algunos proyectos de ley que avanzan y son o podrían ser aprobados en el Congreso (por ejemplo, más exoneraciones y beneficios tributarios).
Si bien el nivel de endeudamiento del Perú es bajo (33.5%), lo que deja espacio para incrementar el gasto, ¿cuánto podría resistir la solvencia macroeconómica? Luis Miguel Castilla, extitular del MEF comenta que la economía podría resistir si es que el MEF no tiene que desembolsar las garantías que da el Gobierno.
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“Las garantías para APP, arbitrajes, juicios laborales, ascienden más o menos 9% del PBI, esto no se va a tener que pagar de golpe, pero representa un riesgo para la estabilidad. Además, el IAMP no ha contemplado otras garantías, como los salvatajes a Petroperú y otras capitalizaciones. Pero lo que más preocupa son las iniciativas de gasto que está aprobando el Congreso. Vamos a ver el impacto cuando se sustente el Presupuesto para el próximo año en agosto”, comenta.
¿El MEF puede elevar el tope por encima del 2.5%?
La respuesta es que sí, pero dependerá de cómo lo pueda sustentar técnicamente ante el Congreso de la República. Carlos Oliva, expresidente del Consejo Fiscal (CF) indica que esta es la razón por la que el CF pedía en su momento que el Parlamento no le otorgue las facultades al MEF para aprobar la nueva trayectoria de manera unilateral, ya que este debe estar sujeto a un debate técnico.
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“El déficit a mayo ya estaría en 3.9%, por ello la calibración de la trayectoria debe ser muy fina. Debería incluir un compromiso de ajuste en el corto plazo, y no todo dejárselo al próximo Gobierno. (El cálculo) debe hacerse muy técnicamente, con las explicaciones y compromisos del caso. De otra forma, el remedio puede ser peor que la enfermedad”, precisó.
Para Castilla, solicitar un límite fiscal por encima del 2.5% podría ser un mal mensaje. “Usualmente cuando el MEF ha cambiando su trayectoria, lo hace no solo viendo al Gobierno de turno si no lo que ve es la credibilidad fiscal que pueda tener el país a largo plazo, lo que ahora se ve es que le van a dejar la responsabilidad al próximo Gobierno”, mencionó.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
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