El factoring es una herramienta financiera que genera liquidez inmediata para los pequeños empresarios con poco o nulo acceso al crédito ofrecido por la banca tradicional y que cada año va adquiriendo mayor importancia en el país.
Marco Yagui, gerente general de Contempora Perú, menciona que de enero a junio de 2022, fueron unas 12,080 empresas las que negociaron operaciones de factoring en el Perú, de ellas, el 83% fueron micro y pequeñas empresas: “el volumen negociado fue de S/ 13,000 millones, de los cuales, el 31% fueron facturas del sector comercio, 30% de servicios, 26% de manufactura y 13% de otros sectores”.
“El ticket promedio de las facturas es de aproximadamente S/ 18,000. El crecimiento en el volumen de colocaciones de factoring en el primer semestre del 2022 a comparación del mismo periodo del 2021 es de 41%”, apuntó.
Si bien en Perú el factoring aún se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, las pequeñas y microempresas han reconocido las ventajas de éste para la obtención de liquidez en sus negocios, por lo que contactan a una entidad de financiamiento que ofrece el factoring.
LEER MÁS: Empresas peruanas serán más cautas en fusiones y adquisiciones
En esa línea, el ejecutivo explica algunos aspectos que deben conocer los empresarios para aprovechar los beneficios de este producto:
- Brinda liquidez inmediata. El factoring permite adelantar el pago de una factura emitida al crédito, el mismo día en que se negocia y no esperar 30, 60 o más días para su cobro.
- Traslada la gestión de cobranza. La empresa de factoring se encarga de la cobranza de la factura a su vencimiento, descargando la gestión operativa de cobranza de la empresa.
- No afecta récord crediticio. Adelantar el pago de las facturas no afecta el récord crediticio ya que no es un financiamiento.
- No se evalúa a la empresa emisora. Las empresas de factoring evalúan al pagador de la factura y no al emisor, por este motivo cualquier empresa emisora independientemente de su tamaño o situación puede negociar sus facturas.
- El proceso simple y ágil. A diferencia de cualquier financiamiento tradicional, el desembolso de un factoring es simple y se obtiene el capital el mismo día en pocas horas.
- Es 100% digital. El desembolso de un factoring es 100% digital, eliminando cualquier barrera física, ampliando la oferta a cualquier punto del Perú.
LEER MÁS: BVL apuesta a factoring como ‘caballo de batalla’ ante menores ingresos