Las exportaciones peruanas pueden alcanzar los US$ 60,000 millones este año y el comercio exterior del país registraría un superávit comercial de US$ 15,000 millones, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.
“Tenemos un viento importante a favor. Las exportaciones son uno de los motores funcionales de la economía, uno de los que nunca se detuvo por la pandemia y que, por el contrario, se mantuvo vigente, con niveles de crecimiento importantes, por lo que debemos darle los incentivos que requiere para que siga funcionando”, dijo a la Agencia Andina.
Agregó que, pese al incremento de precios de productos y de las materias primas que también afecta a la economía local, esta coyuntura favorece al comercio exterior peruano debido a que el país es productor de esas materias de gran demanda en la actualidad.
“La minería, la agroindustria exportadora, la pesca, algunos sectores de la manufactura y el comercio, son muy importantes en la coyuntura actual y son los principales generadores de esos productos que consolidan nuestras exportaciones”, refirió Durand.
El presidente de Perucámaras destacó que la economía peruana haya crecido en poco más del 20% en el primer semestre del año. “Si seguimos por ese camino en el segundo semestre, podríamos superar nuestras metas de crecimiento iniciales de 10% para este año, llegando inclusive a una expansión de 12%”, aseveró.
Para lograrlo, consideró es importante que todos los sectores involucrados en el desarrollo del país trabajen de manera conjunta, enfocados en lo manifestado por el presidente de la República, Pedro Castillo, en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.
“Además, la presentación del gabinete Bellido este 26 de agosto ante el pleno del Congreso será fundamental, porque allí conoceremos las políticas de gobierno sectoriales para seguir reactivando la economía”, aseveró.