Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), realizó una serie de anuncios sobre los planes de su cartera para fomentar el crecimiento de las mypes en el país, durante su participación en el I Encuentro Nacional de “Mypes rumbo a la Internacionalización” de la Asociación Gamarra Perú.
Dio detalles de los alcances del proyecto “Ruta Gamarra”, un portafolio de servicios orientado a fortalecer las capacidades de las empresas con potencial exportador en el emporio comercial de La Victoria.
La iniciativa arrancó en febrero, cuando el Mincetur identificó y seleccionó a 20 empresas con estas características para un primer piloto del proyecto. Desde el 28 de abril, explicó Mathews, este grupo de compañías se encuentra en la segunda etapa: capacitación y asistencia técnica.
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Las 20 empresas se encuentran recibiendo asesoría en transformación digital, programas de e-commerce, acceso a mercados y sostenibilidad, y fortalecimiento financiero y logístico, entre otros.
El ministro aseguró que la tercera etapa de Ruta Gamarra se dará en octubre, cuando las 20 empresas formarán parte Perú Moda & Deco 2023, feria internacional de vestimenta, que se realizará en octubre.
En este espacio, el grupo de empresarios de Gamarra tendrán la oportunidad de hacer negocio con importadores, tiendas y compradores de países de la región como Chile, Brasil, Colombia, entre otros.
La última etapa del proyecto, según Mathews, consistirá en un seguimiento especializado por PromPerú de los acuerdos comerciales a los que lleguen las 20 compañías durante su participación en la cumbre de moda.
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El titular del Mincetur destacó que una de las claves del éxito de “Ruta Gamarra” será que los empresarios interioricen las tendencias del mercado textil internacional, que pueden ser cambiantes y los obligan a adaptar sus prendas a diferentes compradores.
“Es básico. Hay que establecer estándares de calidad, sino olvidémonos de la internacionalización”, dijo en en el evento realizado en la Galería Gama del emporio comercial.
Datos
- Mathews aseguró que 69 empresas del sector textil han sido beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) de la cartera entre el 2017 y 2022.
- El titular del Mincetur también señaló que el sector textil tuvo un crecimiento anual de 19.6% en 2022. Un total de 1,916 empresas exportaron 716 productos a 108 mercados del mundo.
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