El ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, aprovechó su participación en el I Encuentro Nacional de “Mypes rumbo a la Internacionalización” de la Asociación Gamarra Perú para dar más detalles de los planes de su sector para fomentar la competitividad las las mypes en el país.
En el marco del plan “Perú Produce”, Pérez resaltó que una de sus líneas de intervención es “Mype global”, rama que persigue el objetivo de incrementar la calidad de los productos de las mypes nacionales para que desarrollen su oferta exportable y compitan con mercancía importada.
El ministro explicó que, para conseguirlo, en los próximos días publicarán un decreto supremo que creará los Centros de Desarrollo Productivo Digital, organismos encargados de otorgar asistencia técnica a las mypes en comercialización.
LEA TAMBIÉN: Produce: Se constituyeron más de 11,000 mype en lo que va del 2023
Parte de ese apoyo consistirá en mejorar el diseño de las productos por venderse, ya sea para el mercado local o internacional. “Tenemos que saber que el diseño de las prendas se define fuera, no acá con nosotros. No es coincidencia que los principales desfiles de moda marquen la pauta”, explicó en el evento.
“El consumidor de afuera es más exquisito. Tenemos que identificar mercados. No pensemos que porque es algodón peruano nos van a comprar. Son países que tienen oferta de países que compiten con nosotros”, dijo también Pérez que destacó a Buenos Aires y Santiago de Chile como lugares óptimos para que las mypes empiecen su camino exportador.
El ministro también resaltó que viene sosteniendo reuniones con centros comerciales para que formen parte del proyecto. “Trabajaremos espacios para que las mypes que inician este proceso pueda tener puntos de venta que hagan que compitan con productos importados y sentir la necesidad de mejorar su calidad”, dijo.
Finalmente, Pérez resaltó que su cartera ya cuenta con el Programa “Tu Empresa” y el Instituto Tecnológico de la Producción (CITE-ITP) para este fin. Sin embargo, resaltó también la importancia de ProInnóvate.
“Ha trabajado bien, pero debemos orientarlo a segmentos específicos. Cuando hablamos de financiamiento, no es directo, son fondos de garantía que cubren el 100% de un préstamo; pero sale de plata de todos nosotros. Tenemos que asegurarnos que esos fondos se devuelvan”, explicó respecto al programa.