Sin aún conocerse la caída en la calificación crediticia al Perú realizado por el Moody’s, ni la reciente reducción a cinco bancos del país, que tienen un efecto directo en los costos de financiamiento para las empresas y las personas en los créditos hipotecarios, ahora se conoce que casi todos los indicadores de las Expectativas Empresariales cayeron, de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Esta es una situación similar a la observada en abril del año pasado cuando el gobierno de Vizcarra y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, decidieron cerrar casi todas las actividades económicas.
En el caso de la inversión privada la expectativa hace que se acentúe en la “zona pesimista” de la economía peruana.
Así, según la encuesta de agosto, la inversión en los próximos tres meses se ubica en 39 puntos, cuatro puntos más abajo de lo reportado en julio último.
En el primer mes del gobierno de Pedro Castillo, las expectativas para la inversión caen aún más en la zona pesimista, con un valor no reportado desde agosto del año pasado, cuando varias de las actividades económicas aún se mantenían cerradas en medio de la primera ola del COVID-19.
Cabe indicar que las expectativas empresariales tienen un indicador optimista cuando se ubica en más de 50 puntos y en zona pesimista cuando está en menos de 50 puntos.
El menor valor registrado fue en abril del 2020 cuando toda la economía se paralizó, y el índice para la inversión a tres meses fue de 17 puntos, en línea con el cierre de negocios. Tras el reinicio de las actividades ello fue elevándose de manera gradual.
En el caso de la inversión privada a 12 meses, el índice de las expectativas empresariales también muestra una caída en un punto, de 47 a 46, respecto a julio pasado. Esta es una tendencia decreciente luego que en marzo se reportó su cifra más alta de 61.8 puntos, en una zona optimista. Luego de ello el indicar ha descendido y ahora se ubica en 46 puntos.
Sobre la economía peruana y la demanda
Otro de los indicadores claves en la encuesta realizada a las empresas, es sobre el comportamiento de la economía en los próximos 3 y 12 meses; en el primer caso el índice cae nueve puntos, de 43 a 34, manteniéndose en zona pesimista.
Lo mismo ocurre con el comportamiento de la economía a 12 meses, que cae de 48 a 44 puntos.
Sobre la demanda de productos en los próximos tres meses, la tendencia es similar, ya que el indicador desciende de 51 a 48, es decir, cambió de optimista a pesimista.
En el caso de la demanda de productos para los próximos 12 meses se mantiene en la zona optimista, aunque el valor resulta ser menor a lo reportado en los últimos tres meses, en 54 puntos.
¿Habrá más contratación?
Si la expectativa de la economía, inversión y demanda de los productos cae, es difícil no observar una tendencia similar en la contratación de personal.
De acuerdo con la encuesta realizada por el BCR, no se observaría una recuperación del empleo, al menos en los próximos tres meses y se mantiene en zona pesimista la posibilidad de contratar en los próximos 12 meses.