En su encuesta correspondiente a octubre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recogió que las expectativas empresariales en la zona norte del país sobre la mayoría de indicadores se deterioraron frente al mes anterior. En tanto, las zonas centro y sur presentaron resultados mixtos.
Entre los resultados, que fueron producto de una cobertura a 275 empresas a nivel nacional, resaltó que, en la zona norte, la expectativa sobre la economía a tres meses, aunque se mantuvo en terreno optimista, tuvo una caída en más de ocho puntos, desde un 65.9 a un 57.3. Hubo también un retroceso en la perspectiva sobre el sector en el corto plazo, desde los 68.8 puntos a 65.6. El mismo detalle se mantuvo en la demanda de los productos a 12 meses, la cual tuvo una caída de 85.5 puntos a 78,4.
¿A qué se deben estas variaciones? Los economistas Elmer Cuba, socio de Microconsult, y Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explicaron esta tendencia.
LEA TAMBIÉN: Olam International tras nuevos proveedores ante efectos de sequía en Piura
El norte, la zona más golpeada del país
Cuba identificó tres razones acerca de la percepción adversa en el norte del país: el aumento de la criminalidad y de la minería ilegal en Trujillo, además de la falta de agua en Piura. Sobre este último factor afirmó que “la sequía es muy importante en el tema del agro y afecta tanto a los hogares como al tema de la industria”.
Con este punto, coincidió Odar, quien presentó preocupación, principalmente, por Piura: “Ha entrado a una fase de desaceleración después de haber crecido el año anterior. Esto quizá impacte en una menor dinámica de demanda y, por lo tanto, de escasez de empleo, porque las empresas no crecen como podrían haber esperado”.
Así lo demuestran las variaciones en la expectativa de contratación de personal a 12 meses, que tuvo una caída de 80.3 a 78. “Hubo una caída marginal”, apuntó el economista.
Odar señaló también que la incertidumbre frente a la escasez hídrica reduce las expectativas del sector empresarial. “En el agro, en términos de producción, parece que no ha golpeado tanto, pero sí la calidad de producto”, resumió.
Además, estimó que, si la ausencia de lluvias se extiende, el impacto negativo que ya se está notando puede ser más duradero. Y la escena no es alentadora, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, durante el actual periodo de lluvias 2024-2025, se registraron anomalías de hasta -100% en la precipitación.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Economía destina S/ 37 millones para drenaje de lluvias en Piura
¿Qué ocurre en el centro y sur del Perú?
Aunque las cifras del norte responden a una explicación clara, según afirmó Cuba, no ocurre lo mismo con el centro y el sur del país. “En el sur, no hay eventos similares (criminalidad, minería ilegal o sequía). Básicamente, ha aumentado el pesimismo tanto de corto como de mediano plazo, lo que tiene que ver más con aspectos políticos”, manifestó.
Incluso, encontró poca concordancia entre la percepción del negocio local frente al circuito nacional: “El caso del sur es un poco esquizofrénico. Ellos piensan que su negocio va a estar mejor en tres o en 12 meses, pero que en la economía común todo está peor. Eso es un poco extraño”.
Odar, por su parte, calificó a las expectativas para el sector en la zona sur como un comportamiento adverso y recordó que, en la zona centro, la demanda se encontraban en un nivel superior en agosto. Sin embargo, aclaró que en los tres casos —norte, centro y sur— “todavía hay expectativas de expansión, pero un poco más moderadas que hace un mes”.
A pesar de este bosquejo, los indicadores aún están en terrenos positivos: las zonas norte y centro registran 15 indicadores de 18 en un tramo optimista; y la zona sur, 13 de 18.
LEA TAMBIÉN: Consejo de Estado: ¿cuáles son las medidas acordadas sobre seguridad y contra la criminalidad?
Probabilidad para el 2025
El especialista de Phase Consultores valoró la tendencia actual y señaló que, para el 2025, sí podría haber un efecto negativo, sobre todo en el primer semestre.
“Esto sí puede condicionar a que el año tenga una dinámica bastante baja, porque además estamos entrando a un año preelectoral y la incertidumbre aumenta. [...] Estamos encontrando un crecimiento que está alineado o ligeramente por debajo del potencial para el próximo año, con una expectativa de 2,4%”, concluyó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.